Ryanair sólo permite llevar pequeños bolsos de mano en la cabina, siempre y cuando puedan ser colocados bajo el asiento delantero. |
Un tribunal español ordenó a Ryanair reembolsar a una clienta a la que se le cobró por llevar equipaje en cabina sin un billete especial, y mandó también a la aerolínea que la cláusula "sea desterrada" de sus términos y condiciones.
En una decisión tomada en octubre y publicada este miércoles, un juzgado de lo mercantil afirma que la aerolínea irlandesa debe reembolsar los 20 euros cobrados más el interés moratorio a la clienta, una mujer que voló de Madrid a Bruselas con una maleta de 10 kg.
En sus condiciones, Ryanair sólo permite llevar pequeños bolsos de mano en la cabina, siempre y cuando puedan ser colocados bajo el asiento delantero. Sin embargo, para llevar a bordo una maleta de hasta 10 kg de peso, obliga a pagar un billete de tarifa 'priority', más caro.
En su inapelable decisión, el juzgado califica de "abusiva" la política de equipaje de cabina de la compañía, atendiendo a los derechos del pasajero según la legislación española.
Por ello, la corte declaró "nula" la cláusula, y ordenó "que sea desterrada del contrato".
Por el momento no hubo reacción por parte de la compañía aérea, con sede en Irlanda.
En febrero, la autoridad antimonopolio de Italia impuso a Ryanair una multa de tres millones de euros y otra de un millón de euros a la húngara Wizzair, por su política de equipaje en cabina, argumentando que equivalían a elevar los precios de manera "no transparente".
Sin embargo, el pasado mes una corte italiana canceló las multas, a raíz de sendos recursos presentados por las aerolíneas.
Nota tomada de France 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario