Yakovlev Yak-130, fotografía tomada por Александр Бельтюков |
El entrenador de combate Yak-130 participará en Dubai Airshow 2019 por primera vez
El avión entrenador Yak-130, fabricado por Yakolev, parte del conglomerado ruso Irkut Corporation, participa por primera vez en el Dubai Air Show, que se desarrollará del 17 al 21 de noviembre.
El entrenador ruso participará en el programa de vuelo del Salón de Dubai, con el piloto Vasily Sevastioanor a los mandos, y ingeniero de pruebas Mikhail Kudryashov.
El Yak- 130 nació de un programa conjunto para el desarrollo de un avión entrenador de pilotos, entre Yakovlev de Rusia y Aermacchi de Italia,comenzó su desarrollo en 1993 y el Yak / AEM-130 demostrador voló por primera vez en 1996, para el año de 1999 la sociedad fue disuelta y el Yakovlev Yak-130 y el Aermacchi M-346 (originalmente solo entrenador, actualmente disponible a la venta con posiblidad de llevar armamento) se convirtieron en programas separados para la construcción del avión entrenador de pilotos.
En abril de 2002, el entrenador de combate Yak-130 fue seleccionado como el ganador de la competición del entrenador Voyenno Vozdushnyye Sily, de las Fuerzas Aéreas de la Federación Rusa.
El entrenador de combate Yak-130 de nueva generación has sido desarrollado por Yakovlev (una parte de Irkut Corporation) y producido en serie en la Planta de Aviación de Irkutsk, está diseñado para el entrenamiento de los pilotos de los aviones rusos de combate y otros cazas de 4ª y 5ª,incluido el caza ruso de quinta generación Su-57.
En 2016 Yak-130 estableció 9 récords mundiales en la tasa de escalada a varias altitudes con y sin carga útil, es una máquina de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero, puede portar una carga útil de hasta tres toneladas de misiles y bombas, la velocidad punta supera los 1.000 km/h y posee un alcance de 2.000 kilómetros, dependiendo de la versión puede ser re-equipado rápidamente para convertirse en una aeronave de combate capaz de llevar a cabo ataques terrestres con bombas y cohetes no guiados. Para el combate aéreo dispone de los misiles R-73.
El avión puede servir como alternativa económica para los países con pocos recursos económicos para reemplazar aviones de ataque ligero y cazas para control de espacio aereo,su coste aproximado es de alrededor de 15 millones de dólares.
A partir de 2015, Rusia ha empezado a ofrecer su avión Yak-130 Yakovlev a varios países latinoamericanos y asiáticos para actualizar y modernizar sus aeronaves
El Yak-130 sea una de las aeronaves más exportadas de Rusia, encontrándose al servicio del Ejército de Argelia, Birmania, Bangladesh, Bielorrusia y Laos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario