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sábado, 23 de noviembre de 2019

¿Cómo és el funcionamiento de las máscaras de oxígeno en el avión?



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Las máscaras permiten seguir respirando, mantienen la oxigenación de la sangre y evitan la pérdida de conocimiento.


Uno de los anuncios que las azafatas hacen antes del despegue del avión  de forma  simple y sencilla es: “en caso de despresurización de cabina, máscaras de oxígeno caeran automáticamente". Con los parámetros de seguridad de la aviación actual, estas situaciones son raras, pero el riesgo siempre existe.

La cabina del avión es como una lata de gas, existe más presión dentro que fuera, cuando el avión sufre una descompresión la presión dentro de la aeronave se iguala a la presión atmosférica.

Cuando el avión despega, comienza a ganar altura rápidamente la presión exterior va disminuyendo, para que los pasajeros puedan respirar los sistemas del avión "inyecta" más presión en la cabina en relación con el exterior de la aeronave con el fin de crear las condiciones para que todos a bordo puedan respirar como si estuvieran en  una aultitud mucho menor, la altura en la que va en crucero varia entre 9000 y 12000 metros sobre el nivel del mar.

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Este incidente ocurre cuando hay un cambio brusco de presión en la aeronave.
Un ser humano aclimatado puede respirar normalmente a una altitud de hasta 6000 metros. Después de esto, comienza la “zona de muerte”, el Everest,  que es el pico más alto del mundo solo tiene 8848metros  y para poder ser escalado es requerido tanques de oxigeno medicinal,aunque algunos escaladores han logrado ya el ascenso sin oxígeno auxiliar, siendo mayor altura más problematico para un humano poder respirar.

La descompresión ocurre cuando hay más aire que sale de entrar en el avión, esta situación puede deberse a mal funcionamiento del sistema de ventilación o a través de fugas en el casco, según el caso, la pérdida de presión puede ser lento o rápido.

Contrario a lo que muchos piensan, el oxígeno utilizado por los pasajeros en situaciones de emergencia proviene no de tanques de oxigeno, sino más bien una reacción química, la máscara tiene un “cartucho químico” generador de oxígeno, que se encuentra por encima de las cajas donde se guardan las mascarillas.

Esquema de un generador de oxígeno
Generador de oxígeno quimico

Mantener la calma.

Tan pronto como caen las máscaras de oxígeno, el comandante abandona la altitud de crucero y desciende hasta alrededor de 2000 metros, donde se puede respirar sin la ayuda de la máscara, porque la presión dentro del avión es igual al exterior y la cantidad de oxigeno es la adecuada.

Cuando se produce la despresurización lo primero que deben hacer los pilotos es ubicarse las máscaras de oxigeno, entonces, el comandante pide autorización a la torre de control para descender a una altitud donde es posible respirar normalmente, cuando alcanza la altitud requerida la tripulación indica a los pasajeros que es posible respirar sin las máscaras

Depende de las condiciones de la aeronave y los pasajeros, puede proceder a su destino final, volando a baja altitud, o  realizar un aterrizaje en una pista alternativa, que es diferente de un “aterrizaje de emergencia”.


Las personas que no ponen su máscara de oxígeno a tiempo puede sufrir los efectos de la despresurización en sólo 15 segundos, los principales síntomas físicos son: fatiga, dolor de cabeza, cansancio, confusión o euforia, problemas de coordinación, complicaciones con la visión, por eso se indica que primero los pasajeros deben  ponerse sus propias máscaras para sólo después tratar de ayudar a las personas que no pueden hacerlo correctamente, como niños y ancianos.




Pasos para ponerse una mascara de oxigeno en un avión

Otras situaciones

Otras situaciones que pueden darse relacionados con la presión de la cabina es super-presurización, cuando hay un defecto en la válvula de alivio que libera el exceso de aire y la despresurización explosiva, que consiste en una pérdida repentina de presión en menos de una milesima de segundo

Estos casos se producen por fatiga del material o falta de mantenimiento adecuado, algo la aviación actual no permite, estos casos son incluso más raros.

Han existido denuncias de mal funcionamiento de las mascaras de oxigeno, siendo el caso más reciente el de los Boeing 787 Dreamliner  tratado ya en otra entrada

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