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domingo, 24 de noviembre de 2019

Ese pequeño agujero en la ventana del avión...



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 ¿Por qué tiene un hueco mi ventana? es conocido como ‘bleed hole’ o 'breather hole

¿Por qué hay un pequeño agujero en el panel transparente que tengo delante? ¿qué hace ahí esa abertura?, el susodicho orificio recibe hasta un nombre en inglés: ‘bleed hole’ o 'breather hole'.


Las ventanillas de la cabina de pasajeros en la mayoría de aviones comerciales están compuestas por un panel externo, uno central y uno interno, hace referencia a la posición de los paneles respecto a las partes del exterior y el interior del avión, los tres paneles están hechos de una resina acrílica y sintética, muy apreciada por su transparencia y resistencia, el externo y el central son estructurales, estos paneles  se sellan con un borde de caucho y se instalan en el fuselaje del avión, el interno no es más que un plástico para protegerlos.

Que el panel externo sea una ventana estructural primaria significa simplemente que, bajo condiciones normales, la hoja exterior se lleva todo el estrés de la presurización de la cabina. “El panel interior es redundante”,  un respaldo a prueba de fallos “diseñado para contener la presión de la cabina en el caso de que el panel exterior se rompa”, que es “una posibilidad extremadamente rara”. 


Tras el despegue y el consiguiente ascenso, la presión externa a la aeronave va disminuyendo hasta alcanzar la máxima altura, mientras la presión de la cabina se mantenie artificialmente a un nivel equivalente a la que se tendría a unos 1.800 metros de altitud.


En altitudes de crucero de alrededor de 10 kilómetros, la presión atmosférica es de unos 0,23 bares, lo que es demasiado bajo para las funciones corporales importantes a tales alturas, así que, dentro de la cabina, la presión se mantiene artificialmente a unos 0,75 bares, cuanto mayor sea la diferencia de presión entre el aire que hay fuera del avión y el aire que hay dentro del avión, mayor será la tensión aplicada sobre las estructuras de la cabina, incluidas sus ventanas.


El orificio facilita también el paso de la humedad, evitando que los paneles se empañen o se hielen, previniendo así posibles grietas, es  una válvula que permite que la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire que hay entre el panel externo y el central se equilibren. Este pequeño agujero asegura que la presión de la cabina durante el vuelo se aplique sólo al panel externo.
 
De acuerdo con el manual de mantenimiento del 737, el “diseño con dos paneles y un espacio de aire” también sirve para impedir que el cristal se empañe o se congele (aunque llega a tener algo de hielo y a empañarse en algunas ocasiones), el manual de mantenimiento del 737 advierte, en mayúsculas, que un avión con un panel central agrietado no debe ser presurizado.

 “LA PRESURIZACIÓN DEL FUSELAJE CON UN PANEL AGRIETADO ES CRÍTICA, PORQUE UN ELEMENTO A PRUEBA DE FALLOS HA SIDO ELIMINADO”.
 
El manual incluye una advertencia similar para pequeñas fisuras que se pueden formar de forma perpendicular a la superficie de la ventana, el panel interno no estructural se considera esencial, al evitar fisuras, grietas, arañazos y golpes en el panel de en medio.

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