La Ram Air Turbine forma parte de un sistema de seguridad que permite
seguir controlando el avión en caso de fallo total. Esta hélice se
encuentra oculta tras un determinado panel en el fuselaje del avión.
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RAT de un A320 |
En
circustancias normales, los sistemas esenciales (superficies de vuelo,
instrumentos de vuelo, radio) del avión se alimentan de los generadores
eléctricos de los motores, en caso de fallo de los motores, los sistemas
de respaldo (APU, transformadores rectificadores o inversores) permiten seguir alimentando esos sistemas esenciales.
Sin
embargo, si estos últimos fallan, los sistemas esenciales del avión se
quedarían sin fuentes de energía. Es en éste caso cuando la RAT o Ram
Air Turbine (Turbina de Aire de Impacto) entra en acción.
Desplegada
automáticamente, la hélice RAT empieza a girar impulsada por la
velocidad del avión en el aire, al girar mueve un generador eléctrico o
hidráulico (dependiendo del modelo de avión) que proporciona energía
eléctrica de emergencia y de último recurso a los sistemas esenciales
antes mencionados.
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