La Ram Air Turbine forma parte de un sistema de seguridad que permite
 seguir controlando el avión en caso de fallo total. Esta hélice se 
encuentra oculta tras un determinado panel en el fuselaje del avión. 
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| RAT de un A320 | 
En
 circustancias normales, los sistemas esenciales (superficies de vuelo, 
instrumentos de vuelo, radio) del avión se alimentan de los generadores 
eléctricos de los motores, en caso de fallo de los motores, los sistemas
 de respaldo (APU, transformadores rectificadores o inversores) permiten seguir alimentando esos sistemas esenciales.
Sin
 embargo, si estos últimos fallan, los sistemas esenciales del avión se 
quedarían sin fuentes de energía. Es en éste caso cuando la RAT o Ram 
Air Turbine (Turbina de Aire de Impacto) entra en acción.
Desplegada
 automáticamente, la hélice RAT empieza a girar impulsada por la 
velocidad del avión en el aire, al girar mueve un generador eléctrico o 
hidráulico (dependiendo del modelo de avión) que proporciona energía 
eléctrica de emergencia y de último recurso a los sistemas esenciales 
antes mencionados.
 
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