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martes, 26 de noviembre de 2019

Aerolineas Argentinas desprogramará sus A340


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Los A340 de Aerolineas Argentinas pronto seran devueltos dejando disminuida su flota de larga distancia



Aerolineas Argentina retirará 2 Airbus A340-300 de matrículas LV-FPV y LV-FPU, al realizar esto reduciría su flota para viajes de larga distancia, estos aviones mantienen dos frecuencias diarias entre Buenos Aires y Madrid con un factor de ocupación entre menos del 80% y el 92%

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, denunció hoy que "la decisión de la empresa Aerolíneas Argentinas de avanzar en la desprogramación de dos Airbus A340 arriesga los empleos de cientos de trabajadores".

Un documento gremial aseguró que "la decisión del presidente del Grupo Aerolíneas, Luis Malvido, de desprogramar dos Airbus A340, arriesga centenares de puestos de trabajo", y sostuvo que "la medida del funcionario fue adoptada a días de efectivizar su renuncia".

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) añadió que el sindicato exigió en varias ocasiones "la suspensión de la determinación al menos hasta producir un reemplazo concreto para esas unidades".


La flota de Aerolineas Argentinas consta de 70 unidades, entre aviones para vuelos internos (Boeing y Embraer) y la flota para vuelos de larga duración entre los que cuenta con Airbus 330 y los dos A340 que seran devueltos.

La flota internacional de A330 (actualemente 10 unidades ) mantendrá todos los destinos, aunque se deberán revisar las frecuencias: Roma (diario), Madrid (doble diario), Nueva York (diario), Miami (doble diario), Orlando (a partir de diciembre) y Cancún y algún viaje extraordinario.

En un futuro es posible que los viajes de larga distancia de Aerolineas Argentinas se vean afectados por la baja de las 2 aeronaves sin un reemplazo adecuado llevará a que Aerolíneas Argentinas deba revisar su programación de vuelos.

A la final de la Copa Libertadores en Lima, el plantel de River Plate voló en un A330, con capacidad para más de 300 pasajeros. Desde AA anticiparon que es posible que a partir de este verano la ruta a Nueva York reduzca alguna frecuencia para cubrir Orlando.

Desde AA recordaron que los gremios fueron convocados para dialogar sobre esta situación en agosto del año pasado, tras las primeras dos devoluciones. “Los invitamos a analizar cómo hacemos para renovar la flota, pero nunca accedieron a conversar.

Los Airbus 340 cuentan con un mayor kilometraje en su haber y su salida estaba agendada desde 2015. En ese momento, el entonces titular, Mariano Recalde, había dejado un plan de reemplazo y ampliación de la flota, tanto nacional como internacional. La devolución de los equipos en préstamo la podrá revisar el Frente de Todos, ya que se debería consumar dos o tres meses después de la desprogramación de cada uno.


Atento al achique de la flota, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) le dio mandato a los pilotos de no realizar vuelos de devolución de los A-340.

“Durante meses hemos buscado evitar llegar a esta situación tomando todas las medidas que tuvimos a nuestro alcance”, explicaron desde el sindicato a través de un comunicado. 
“Una y otra vez denunciamos el achicamiento del área internacional ideado por Gustavo Lopetegui en beneficio de grupos empresarios extranjeros y planteamos esta cuestión en cada reunión con las autoridades gubernamentales”

Recordaron. Además, desde APLA, que conduce Pablo Biró, le habían solicitado en 2018 a Aerolíneas que informe el plan de redes y flota de la compañía, que no fue ampliado.

Actualmente se pagan 125 mil USD mensuales por el alquiler por aeronave, adicional los A340 LV-FPV y el LV-FPU deben ser sometidas a una inspección nivel C-8 que tiene un costo de unos 600 mil  dólares o un millón de USD por avión y la modernización de los GPS con un gasto aproximado de 300 mil USD más por aeronave, costos que tendrian que ser asumidos para que las aeronaves se mantengan en buenas condiciones para seguir sus frecuencias.





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