Entradas populares

jueves, 28 de noviembre de 2019

Tailstrike





Imagen relacionada
Tailstrike de un Aeromexico Boeing 767-283ER, 16/04/2013


Rueda de cola en un Aermacchi MB-326
El golpe de cola o Tailstrike ocurre cuando la cola o el empenaje de un avión golpea el suelo u otro objeto estacionario, esto puede suceder con un avión de ala fija con tren de rodaje triciclo , tanto en el despegue donde el piloto gira la nariz hacia arriba demasiado rápido como en el aterrizaje donde el piloto levanta la nariz demasiado bruscamente durante la aproximación final, a menudo al intentar aterrizar demasiado cerca de la pista umbral, también puede ocurrir durante operaciones de helicópteros cerca del suelo, cuando la cola golpea un obstáculo sin darse cuenta, un incidente menor de golpe de cola puede no ser peligroso en sí mismo, pero la aeronave aún puede estar debilitada y debe inspeccionarse y repararse a fondo si se va a evitar un accidente más desastroso más adelante en su vida útil.


En concreto, cuando ocurre este daño, se ha de revisar lo siguiente:
  • Buscar daños en la pintura, así como daños en los paneles, grietas y roturas que hayan aparecido debido al golpe.
  • Examinar el APU y su compartimento. El APU, al estar colocada normalmente en la cola, es bastante propensa a recibir daños. Será necesario una revisión en profundidad para comprobar su estado.
  • Comprobar la presión del amortiguador del tren principal
  • Inspeccionar el estado de las antenas y drenajes ubicadas en la parte inferior del fuselaje que impactó con la pista.
  • Comprobar, si lo hubiera, el estado del amortiguador trasero o tailskid. Éste protege al fuselaje de las cargas que se pudieran producir.
Las aeronaves de ala fija con un tren de aterrizaje convencional de cola y triciclo son vulnerables al golpe de cola. Aquellos que requieren un alto ángulo de ataque en el despegue o el aterrizaje lo son especialmente. Pueden estar equipados con un dispositivo de protección, como una rueda trasera pequeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario