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lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Que ha pasado con los Sukhoi’s SSJ100?



Sukhoi’s SSJ10, el futurono ha deparado tan buena estrella a un proyecto a cuyo desarrollo Moscú ha dedicado miles de millones de dólares.
El Sukhoi’s SSJ100 (SSJ-100), un avión con capacidad para menos de cien pasajeros destinado a rutas regionales, era la apuesta de Rusia a comienzos de este siglo XXI para volver a contar en la industria aeronáutica para uso civil, durante su presentación en sociedad, en el Paris Air Show del 2009, se convirtió en una novedad llena de esperanza.


Desde que entró en servicio en el 2011 Rusia ha vendido unos 150 modelos de este tipo de avión, ­incluyendo a la irlandesa CityJet y a la mexicana Interjet. La mayoría de los aviones, sin embargo, están siendo operados por compañías aéreas locales, en especial Aeroflot.


Antes de la reciente tragedia en Sheremétevo, el único accidente fatal de este tipo de aviones se produjo en el 2012 en Indonesia. Se trataba de un vuelo de demostración en el que viajaban potenciales compradores.



El aparato, con 45 personas a bordo, se estrelló en la ladera del monte Salak (Java Occidental). El accidente se atribuyó a un fallo del piloto.



Fue a mediados de la primera década de este siglo cuando se puso en marcha el proyecto, según datos del fabricante Sujói y el Ministerio de Industria, en su desarrollo se invirtieron 2.000 millones de dólares. La construcción de los aviones supuso dos veces y media más de recursos. El objetivo no era crear un avión rentable, sino devolver a Rusia el estatus de potencia de la aviación industrial. Una década después, dicho objetivo está en duda.



El SSJ-100 entró en servicio en el 2011 y ya desde entonces comenzó a sufrir pequeños incidentes y averías. El primero de ellos, según registra la agencia Ría Nóvosti, ocurrió el 25 de diciembre de ese año, cuando un SSJ-95 (modificación del SSJ- 100) de Aeroflot no pudo despegar de Minsk (Bielorrusia) debido a un fallo en el tren de aterrizaje.


El portal Gazeta.ru apunta que los SSJ-100 han experimentado fallos de este tipo casi cada mes, en octubre del año pasado un SSJ-100 de Yakutia Airlines que volaba entre Ulán-Udé y Yakutia (Siberia) se salió de pista después de aterrizar, sin causar víctimas mortales, se había roto el tren de aterrizaje, el constructor adujo factores externos, mientras que la compañía aérea declaró que desde que comenzó a usar los superjets sus problemas habían aumentado considerablemente, y contabilizó 33 casos en que los motores fallaron por errores de funcionamiento en el diseño de la cámara de combustión,su director, Iván Vinokúrov, achacó en el diario Kommersant la pérdida de la temporada del verano al uso de estos aviones, además del tren de aterrizaje, también se han registrado problemas en el control de los mecanismos de las alas o en el sistema de navegación por satélite GLONASS, en el 2018 Brussels Airlines renunció a seguir volando con los aviones rusos, este año el único operador europeo del SSJ-100, la irlandesa CityJet, dejó de alquilarlos.

La mexicana Interjet se ha topado, además, con problemas de piezas de recambio tras unos cuatro años de explotación, según Bloomberg, cuatro de sus 22 SSJ-100 no volaban el año pasado porque se usaban para reparar las otras naves, fuentes afirman que la raíz del problema radica en la situación económica de Interjet.

Entre 2016 y 2017, el peso mexicano se desplomó y el combustible se encareció, de manera que la compañía empezó a ceder terreno ante sus competidores,el director general de la aerolínea rusa Red Wings, Evgueni Kliucharev, dijo que, antes de esta crisis, los SSJ100 mexicanos volaban entre 8 y 9 horas al día y generaban ingresos, hasta entonces era un "usuario ejemplar", destacó el ejecutivo, entre 2016 y 2017, Interjet dejó gradualmente de pagar por las partes de repuesto, tanto al fabricante de las propias aeronaves como de sus motores.

Estos, a su vez, dejaron de suministrarle las piezas de recambio necesarias para el mantenimiento, Interjet tuvo entonces que recurrir al llamado canibalismo, que es cuando las partes de un avión se usan para arreglar y mantener a las demás de la flota, dijo una de las fuentes, esto propició una disminución gradual del número de los SSJ100 de Interjet operativos.

Interjet busca reemplazar su flota de SuperJet 100 con Airbus A220


Los SuperJet 100 han perdido la oportunidad de tomar relevancia, tanto para el mercado de jets regionales como para una proyección a futuro, tuvo la oportunidad por  el problema que actualmente tiene  Boeing  con los 737 MAX  y ha quedado como una aeronave con problemas de motores, sistemas hidraulicos, trenes de aterrizaje y mala logistica, si no tiene una recuperación no solo en ventas sino en servicio post-venta es posible que este intento por parte de Sukhoi solo quede en eso y pase a la historia como un fracaso, tanto en el mercado externo como en la propia Rusia.






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