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lunes, 2 de diciembre de 2019

El Boeing 747 ¿El principio del fin?



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Un icono de la aviación cada vez más cerca de su retiro.


El Boeing 747 fue visto una vez como el pináculo de volar. Su capacidad masiva de pasajeros, su gran alcance y su aspecto icónico lo convirtieron en un favorito entre los pasajeros y las aerolíneas por igual durante los años 80 y 90 sin embargo, los avances modernos en tecnología y un cambio en las estrategias  motivado principalmente por el surgimiento de nuevos y mejores aviones, que cumplen con las expectativas de eficiencia en todos los aspectos.

La noticia no es nueva, desde hace unos años Boeing habría propuesto en la mesa el final de la “Reina de los Cielos”, por la deficiencia financiera de continuar con un proyecto que no vende.

El último pedido fue a principios del 2018, donde UPS salvó al proyecto con un pedido por 14 unidades del modelo 747-8F, Boeing había recurrido a la industria de  carga para mantener fluidas las ventas del 747.


El pedido por UPS de nuevas aeronaves en 2018 fue un tanque de oxigeno para el 747, pero el tiempo se está agotando.

El auge de las compras en línea ayudó a impulsar las ventas en los últimos años, visto como un salvavidas para la producción, sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha reducido el apetito por el transporte internacional, y no se registraron nuevas ventas del tipo en 2019.


Por ejemplo, para la próxima temporada de invierno, se ha desprogrado el Jumbo de otras rutas de largo recorridopor parte de KLM lo que está en línea con el plan de retiro del modelo dentro de dos años. En la última actualización de su plan de flota, KLM señaló que completará el retiro del Boeing 747 a finales del 2021, reemplazándolos con el Boeing 787 Dreamliner ( link a la nota) otro caso es Virgin Atlantic que hace pocos días retiro segundo 747 (link a la nota) bautizado “Tinker Belle”, fue entregado a Virgin Atlantic el 10 de junio de 1996, y operó bajo un contrato de arrendamiento con la empresa International Lease Finance Corporation (ILFC) y al día de hoy suma una vida operativa de 23.5 años, otro retiro reciente fue el de un 747-400 de British Airways  que realizó uno de los vuelos más corto de la historia de ese modelo  de avión en su traslado a su aeropuertode retiro a 5.9 km del aeropuerto de Cardiff (link a la nota), en semanas pasadas el ultimo 747 de Al Israel Airlines fue retirado cerrando otra epoca en esa aerolinea.

El Grupo Triumph ha producido cada fuselaje para el avión 747 de Boeing desde el lanzamiento del tipo en 1970 ,de hecho, la producción en el sitio de Hawthorne comenzó ya en 1966, después de que Pan American World Airways hiciera el primer pedido del jumbo, la fábrica que suministra al fabricante los fuselajes para el tipo se está preparando para cerrar sus puertas, Estructuras aeronáuticas Triumph , una filial del Grupo Triumph , los planes para las operaciones finales en su planta del Sur de California para diciembre 6 º , dejando Boeing con una decisión difícil de hacer.



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Cada vez será más comun encontrar viejos 747 en este estado que en el aire.
Los pedidos como ya se ha mencionado, han sido nulos , pero el mercado de segunda mano  aun encuentra oportunidades ( link a la nota) y la transformación de los 747 de pasajeros a de carga mantendrá por algunos años a los jumbo en el aire, aunque cada día serán menos y con una flota más envejecida esperando el retiro.









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