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sábado, 7 de diciembre de 2019

Accidente aéreo en Bagram, 29 de abril de 2013

El 29 de Abril, se produjo un accidente aéreo en Bagram (Afganistan). Un boeing 747 de National Air se estrelló al poco de despegar.

Cargo Boeing 747-428(BCF) of National Airlines cropped.jpg
Boeing 747-428(BCF)

En primer lugar, las investigaciones y conversaciones escuchadas indicaron que la carga del avión, vehículos militares, se movieron a la parte anterior del avión y ésto podría haber causando un desequilibrio en el avión.

La misión del peso y centrado es la ordenación de la carga y el pasaje. El centro de gravedad del avión tiene que estar dentro del límite establecido por el fabricante.


El centro de gravedad del avión no es un punto fijo. Por ello, se irá moviendo a lo largo del vuelo según se consuma el combustible.

¿Entonces, qué le pudo pasar al avión de National Air?
Aunque el accidente está siendo investigado por la FAA y las causas del accidente aún se desconocen, se pudo oír por radio que la tripulación del Boeing 747 reportó un desplazamiento de la carga.

La carga se movió a la parte trasera provocando por ello un movimiento del centro de gravedad hacia atrás. Así el centro de gravedad se saldría de los límites especificados y volvería inestable el avión, provocando la entrada en pérdida y el posterior impacto contra el suelo.

Finalmente, el timón de profundidad no pudo compensar el momento que efectúa la carga sobre el avión. Por ello, el avión no se pudo gobernar.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) estadounidense y la Dirección de Aviación Civil de Afganistán investigaron el accidente.La NTSB anunció en una nota de prensa del 30 de abril que los representantes de la FAA y de la empresa Boeing también proporcionarían ayuda y asistencia técnica a la investigación.

El 2 de junio de 2013, los investigadores confirmaron la hipótesis de la carga suelta: tres vehículos blindados y dos buscadores de minas (80 toneladas en total) no habían sido sujetados correctamente. Al menos un vehículo blindado se había soltado durante el despegue y rodó hacia atrás golpeando el mamparo posterior del avión, perforándolo y dañando la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos del vuelo. Esto también cortó los sistemas hidráulicos 1 y 2 y dañó los componentes del estabilizador horizontal, sobre todo el perno del estabilizador, lo que hizo que el avión fuera incontrolable.

 Por tanto, sin control del avión, con una rotación de cabeceo anormal y en pérdida, la caída era inevitable.

​ Los daños a los controles de cola y a los sistemas hidráulicos hicieron imposible a la tripulación recuperar el control de la nave. 

La NTSB determinó que la causa probable del accidente fueron los procedimientos inadecuados de "National Airlines" para sujetar cargas especiales, lo que resultó en una mala sujeción de la carga por parte del gestor de carga.Una de las principales recomendaciones fue ordenar el entrenamiento de todos los gestores de carga. Esto ahora es un estándar para todas las aerolíneas de carga bajo la Administración Federal de Aviación. 


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