La mitad de la flota operativa de A380 en el mundo pertenece a Emirates |
El A380 de Emirates son un simbolo dentro del paisaje de los mayores aeropuertos del mundo y ha sido una de las señas de identidad , pero el mayor operador mundial del A380 ha puesto fecha a su jubilación: 2030.
Según sus cifras, en los últimos diez años sus aviones de este modelo recorrieron más de 1.000 millones de kilómetros y transportaron a 105 millones de pasajeros.
Según explicó el presidente de Emirates, Tim Clark, a Air Transport World,
“continuaremos invirtiendo en ellos y los volaremos hasta mediados de los años treinta”.
Precisamente debido a su peso dentro de la cartera de pedidos de este avión, la reducción de su orden de compra pendiente de 53 a 14 unidades, así como su reconfiguración de rutas, que dejaba a este avión de cuatro motores fuera de los nuevos trayectos de largo radio, supuso el final del programa, tras ese movimiento, Airbus anunció que el avión dejará de producirse en dos años.
Solo en 2018 Emirates trasladó a 89 millones de pasajeros con su flota de 254 aviones (entre ellos, los 110 A380). Sin embargo, la desaceleración de su crecimiento y, sobre todo, de sus ingresos, cayeron a los niveles más bajos en una década, lastrados por los precios del petróleo y la caída de la demanda.
En febrero de 2019, en paralelo a la reducción de su pedido de A380, Emirates anunció la compra de 40 aviones A330-900 y otros 30 A350-900 de Airbus, que comenzarán a entregarse en 2021, a ellos se sumarán otros 40 B787-10.
Airbus sigue considerando un éxito el programa del A380, pero la mayor parte de las compañías le dieron la espalda. |
Es el caso de Lufthansa, que a principios de este año vendió seis A380 a Airbus aludiendo a la falta de rentabilidad. Qantas canceló su pedido en febrero y, aunque mantiene una flota de 12 de estas aeronaves, apunta al 787 como su sucesor.
En la zona del Golfo, Qatar Airlines también retirará sus A380, que sustituirá por B777X a partir de 2024. De hecho, el CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, señaló que con una vida de diez años, habrán dado ya sus frutos, por lo que será un buen momento para retirarlos.
La constatación de que el mayor operador mundial de A380 planea retirar el avión de su flota confirma que el A380 tiene los días contados, pese a que algunas aerolíneas como la japonesa ANA (All Nippon Airways) justamente estrenan sus flamantes aparatos.
Con 110 de estos aviones en su flota y otros 14 en pedido, Emirates es la compañía con más A380 en el mundo, de hecho, solo ella concentra la mitad de todos los que vuelan hoy, y que solo operan 14 aerolíneas, también ha sido la principal valedora del programa de Airbus, logrando extraer rentabilidad donde otros solo veían altos costes operativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario