A veces algo de limpieza no viene mal. |
El portal Travelmath.com ha querido averiguar cual es la parte más sucia dentro de un avión así que ha enviado a un microbiólogo para que tome muestras en distintos puntos de los aeropuertos y las aeronaves.
De acuerdo con sus investigaciones, la mayor colonia de bacterias está en la bandeja del respaldo del asiento. En concreto, estas plataformas extensibles cuentan con un promedio de 2.155 unidades de bacterias por pulgada, «sólo unas pocas».
El segundo lugar más sucio serían los botones de los dispensadores de agua del aeropuerto, seguidos de las salidas del aire acondicionado del techo de los aviones. Para tu sorpresa el baño de un avión no acumula tanta suciedad. Pero, ¿cómo es posible que esté más sucia la bandeja de la comida que los baños.
De acuerdo con Travelmath, la razón es que el personal tiene poco tiempo para limpiar el avión y prefiere utilizarlo para desinfectar los baños. Eso hace que la zona de los asientos rara vez reciba la atención y limpieza necesarias. Mucho menos recibe la bandeja, que además está plegada.
De cualquier forma, para que te quedes tranquilo en este estudio no se encontró en ningún aeropuerto ni en ningún avión ninguna muestra de la bacteria coliforme, presente en los restos fecales. El listado completo de los puntos menos higiénicos, o más sucios, del aeropuerto y los aviones.
1 La bandeja extensible: 2.155 UFC en cada pulgada
2 Los botones de los lavabos: 1.240 UFC en cada pulgada
3 Las salidas del aire acondicionado: 285 UFC en cada pulgada
4 Los botones para tirar del a cadena: 265 UFC en cada pulgada
5 Las hebillas de los cinturones de seguridad: 230 UFC en cada pulgada
6 El pestillo del baño
De manera independiente, tenemos otro grupo de investigadores, encabezado por el doctor Phyllis Kozarsky, experto en medicina de viajes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que ha designado los siguientes como los lugares menos limpios de un avión, y no cambian mucho las tornas:
Los reposabrazos
Aunque es muy difícil no tocarlos, es un lugar altamente peligroso ya que las bacterias pueden vivir hasta 96 horas en este lugar, si lo hacemos y después nos tocamos los ojos o boca, nos ponemos en riesgo ante una infección. Muchas veces en estos lugares hay más bacterias que en el propio baño.
Los mesas plegables
Un estudio del 2007 realizado por la Universidad de Arizona, descubrió que 4 de cada 6 mesas plegables de avión dieron positivo a estafilococo áureo y norovirus. Se recomienda evitar usarla y tomar los alimentos con la mano preferiblemente (previamente lavadas).
La manivela interior del baño
En el mismo estudio de la Universidad de Arizona, se descubrió que el 30% de los grifos del lavado de los aviones tenían la bacteria “E. coli” (te suena de dónde viene, verdad?). Puedes hacer como con la puerta, usar un trozo de papel higiénico para abrirlos o usar el codo…
Las mantas
Según diversas encuestas a personal de aerolíneas, todos aseguran que las mantas llegan limpias, pero son utilizadas en varios turnos. Así que si no eres el primero en usarla, lo más probable es que esté sucia. Lo cierto es que cada vez es más raro que no las entreguen precintadas en sus bolsas
El asiento del inodoro
Los inodoros son siempre arriesgados en cualquier sitio que no sea tu casa, y los aviones no son la excepción. Evitar tocarlos con las manos. La misma recomendación va para el pulsador de la cisterna, aquí también se concentran gran parte de bacterias (también es recomendable usar papel higiénico para tocarla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario