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martes, 17 de diciembre de 2019

¿Del amor al odio? La relación del A380 con Air France

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El amor que tiene Air France por Airbus no se traduce igual con los A380

Ya en post anteriores hemos dialogado acerca del lento adiós del Airbus A380 este gigante de los cielos que fue algo impresionante de ver desde que estaba el primero en la linea de producción asombrando al mundo y que muchos se enamoraron de esta maquina y hasta definieron como adelantado a su tiempo, es hoy una pesada carga para muchas (para las pocas como tal que lo operan) aerolíneas.

Air France tiene  a los  A380 como "problemáticos" y "obsoletos" y los terminara por retirar que posee en su flota antes de 2022.

No es un secreto el idilio que mantienen Air France y Airbus, prácticamente todos los modelos del fabricante europeo operan en la aerolínea sin embargo es una de las más descontentas con el rendimiento del A380 que, según el consejero delegado del grupo Air France-KLM, Benjamin Smith, sufre más anulaciones y retrasos que otras aeronaves en las mismas rutas.

El objetivo sería ganar flexibilidad operando modelos más pequeños, entre los que estarán el A220, del que la aerolínea adquirió 60 aparatos el pasado mes de julio, con opción a otros 30 más, con los que espera alcanzar una flota de 120 unidades del más pequeño de la familia de Airbus, heredero de los CS100 y CS300 de la canadiense Bombardier.


“Siempre ha sido problemático”


En una entrevista concedida a AirlineRatings durante el vuelo inaugural del A350 entre París y Toronto, Rigail señaló al Airbus 350 -considerado hoy el avión más moderno del mundo- y el Boeing 787 Dreamliner “hicieron que el A380 fuese totalmente obsoleto, demasiado caro, demasiado grande”


Sin embargo, con una eficiencia similar y con mucha menos capacidad y más flexibilidad, el A350 y el B787 pueden colocarse en cualquier ruta. “El A380 ya no es útil”, concluye la directiva.

Aunque en el pasado la compañía se planteó estas renovaciones, ahora considera “más beneficioso” contar con aparatos de nueva generación.

Respecto a su flota en el futuro, Rigail señaló que, en el medio alcance, apostarán de forma clara por el A220, que supondrán hasta la mitad de la operativa, la otra mitad serán A320 y A321 de los que ya poseen. Preguntada sobre qué modelos sustituirán a estos “está todavía en el aire”, explicó, aunque reconoció que el A321XLR es una opción.

“Sabemos que es un avión fantástico. Puede traer una nueva propuesta de mercado” detalló, pero “no es una prioridad a corto plazo”.

Y es que con un programa para la renovación de la mitad de su flota para 2025 y lo que supone en cuanto a inversión, la aerolínea se enfrenta a una gran presión, por lo que se centrará en reducir costes fijos, y todo ello en medio de un proceso global de transformación, que afecta desde a procedimientos hasta a cultura empresarial.

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