Será finalmente en marzo de 2020 cuando el proyecto obtenga -o no- la luz verde. |
Despues de un proceso que ha llevado meses de debate, vuelos de prueba que realizaron con aeronaves de Airbus y Boeing ha llegado la decisión por parte de Qantas de seleccionar al A350-1000 para ser la aeronave que lleve a cabo el Proyecto Amanecer, que pretende realizar vuelos directos entre Sídney a Londres y Nueva York, con una duración aproximada de 21 horas, aunque aun no ha anunciado oficialmente si el proyecto se llevará a cabo.
Hasta que se llegue a termino la toma de decision acerca del proyecto Qantas ha anunciado que esta en negociaciones con Airbus para la compra de hasta 12 A350-1000 con motores Rolls Royce Trent XWB, que ha favorecido a la constructora europea sobre la americana gracias a que estos motores tienen un gran historial de confiabilidad, adicional, estos posibles A350-1000 deberán de ser modificados con un tanque de combustible adicional con su incremento de peso máximo de despegue.
La decisión llega menos de un mes después de que Qantas rechazase las propuestas de ambos fabricantes y tras los dos vuelos de prueba efectuados, de hecho, aún queda un vuelo más de prueba, que se realizará el 17 de diciembre.
La propuesta de Airbus frente a Boeing vino que ya tiene en servicio en diferentes líneas aéreas (Boeing debe de desarrollar un nuevo avión para poder cumplir con el requerimiento) que está demostrando un buen rendimiento, si bien también debería ser modificado para acometer los planes de Qantas.
De salir adelante, los primeros aviones con pasajeros despegarían en el primer semestre de 2023, según la aerolínea australiana, que aún debe superar algunos escollos, entre ellos la aprobación reglamentaria para las nuevas rutas y los nuevos contratos y condiciones que requerirán pilotos y tripulantes -aumentos salariales y oportunidades de promoción, entre otros- para atender vuelos de hasta 21 horas de duración.
Según el CEO de la compañía, Alan Joyce, el apoyo al Proyecto Sunrise
“es más fuerte que nunca”, en particular “después del éxito de los recientes vuelos de prueba”.
Sin embargo, y pese a alabar el A350 y sus cualidades en cuanto a eficiencia de combustible, costo operativo y experiencia del cliente, recordó que la puesta en marcha o no de los vuelos ultralargos dependerá de que el negocio funcione y genere “el rendimiento correcto”. Habrá que esperar a marzo para saberlo.
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