Cheops ha sido el primer satélite de la ESA que se ha adjudicado a España. |
Una vez el satélite entre en órbita heliosíncrona a 700 km de altitud sobre la superficie de la Tierra, se procederá a la comprobación de todos sus sistemas antes de comenzar su búsqueda de planetas en otros sistemas solares durante los, al menos 3,5 años que está previsto sea su vida operativa.
Este lanzamiento ha sido el noveno que Arianspace ha llevado a cabo en 2019, y el tercero con un Soyuz Fregat (el número 49 desde Guyana desde que Arianspace comenzó a usar este cohete medio ruso). El siguiente lanzamiento será ya en 2020.
CHEOPS, que ha sido integrado en las instalaciones de Airbus Space en Madrid, además de sus instrumentos científicos, porta dos placas en las que se han grabado 3.000 dibujos de escolares europeos.
CHEOPS, la primera misión completa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que lidera España y cuyo contratista principal es la rama nacional de Airbus Defence and Space, ha sido presentado en sociedad con todos los honores, antes de ser retirado de la vista y almacenado bajo condiciones ambientales especiales en una sala limpia.
Se trata del “primer satélite de la ESA que se ha adjudicado a España en competición abierta”, destaca Fernando Varela, nuevo responsable de Space Systems de Airbus en España, que también resalta que CHEOPS se ha entregado a la Agencia “cumpliendo todos sus exigentes estándares en cuanto a calidad, coste y plazo”.
CHEOPS, acrónimo de CHaracterising ExOplanet Satellite, tiene un telescopio tipo Ritchey-Chrétien ha sido desarrollado por la Universidad de Berna (Suiza) y desde una altura de 700 kilómetros y durante un mínimo de tres años y medio, analizará el tránsito de exoplanetas cuando pasan frente a las estrellas que orbitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario