KC-130R FACH |
La Fuerza Aérea de Chile informó el lunes que perdió contacto con una aeronave que se dirigía a la Antártida y posteriormente dijo que el avión se daba por “siniestrado”.
Según el manifiesto de pasajeros de la Fuerza Aérea de Chile, el C-130 Hércules transportaba a 38 personas: 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los cuales 15 pertenecen a la Fuerza Aérea, tres del Ejército, dos de la empresa de ingeniería INPROSER y uno de la Universidad de Magallanes.
Cronograma de vuelo y momento de ultimo reporte del 990 de la FACH |
De acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile, a las 10:21 am hora local, el C-130 salió de Santiago y llegó a las 14:44 a Punta Arenas. De allí despegó a las 16:53, con una hora estimada de llegada a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva a las 19:17. Sin embargo, el último reporte fue recibido a las 17:44 y la Fuerza Aérea perdió contacto a las 18:13 hora local.
Fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, el C-130 es uno de los aviones de uso militar más utilizados en todo el mundo. Su producción comenzó en 1954 y desde entonces se han fabricado más de 2.200 en 11 variantes distintas, que sirven en más de 50 países.
Se trata de naves muy resistentes, capaces de aterrizar en todo tipo de terrenos y cuya propulsión está a cargo de 4 motores a hélice Allison T-56. Estos le permiten alcanzar una velocidad máxima de 592 km/h, con una capacidad de carga de hasta 33.000 kilos.
Además de su gran capacidad para trasladar vehículos o cargamento, el C-130 puede llevar hasta 92 personas, su autonomía es de 3.800 kilómetros, por lo que en el caso del C-130 chileno, la posibilidad de que se mantuviera en vuelo expiraba a las 0:40 horas de este martes.
El propio avión chileno había sido revisado y reacondicionado en la base aérea Hill en Utah, antes de ser entregado a Chile, el avión desaparecido prestó servicio desde 1978, antes en la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego en el cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008. En 2012 fue adquirido por Chile por un valor de 7 millones de dólares. Tras ser revisado y reacondicionado, a mediados de abril de 2015 llegó a Chile, donde fue matriculado con el número 990.
El listado de la tripulación es la siguiente:
Francisco Aguirre Raimondi, sargento 1° de la FACh.
Ramón Alarcón Guerrero, sargento 1° de la FACh.
Christián Astorquiza Oddo, sargento 2° del Ejército.
Alexis Baeza Torres, sargento 2° de la FACh.
Miguel Balladares Saavedra, suboficial de la FACh.
Gonzalo Burgos Gajardo, cabo 1° de la FACh.
Leonel Cabrera Campos, trabajador de una empresa externa.
Héctor Castro Concha, comandante de escuadrilla de la FACh.
Esteban Catalán Pavéz, cabo 1° de la FACh.
Guillermo Figueroa Delgado, sargento 2° de la FACh.
Manuel Figueroa Provoste, suboficial mayor de la FACh.
Gabriel García Loyola, cabo 2° se la FACh.
Mauricio Herrera Alarcón, suboficial de la FACh.
Felipe Herrera Pino, cabo 2° de la FACh.
Luis Iturriaga Poblete, cabo de la FACh.
Jeremías Mancilla Díaz, trabajador a contrata de la FACh.
Jeremías Mancilla Díaz, trabajador a contrata de la FACh.
Luis Mancilla Díaz, sargento 2° de la FACh.Claudia Manzo Morales, trabajadora contratada de la FACh.
Ítalo Medina Quiñones, comandante de escuadrilla de la FACh.
Luis Montoya Soto, cabo 2° de la FACh.
Eduardo Navarrete Pizarro, comandante de grupo de la FACh
Daniel Ortiz Vidal, general de brigada del Ejército.
Cristian Osorio Basualto, sargento 2° de la FACh.
Cristopher Pacheco Carrasco, cabo 1° de la FACh.
Ignacio Parada Gálvez, perteneciente a la Universidad de Magallanes.
Mauricio Pérez Osses, cabo 1° de la FACh
Jacob Pizarro Gatica, trabajador de una empresa externa.
Germán Reyes Moto, suboficial de la FACh.
Víctor Rodríguez Venegas, suboficial mayor de la FACh.
Sergio Romero Oteiza, cabo 1° de la FACh.
Nolberto Romo Carrasco, sargento 1° de la FACh.
Enrique Ruiz Moreno, teniente de la FACh.
Óscar Saavedra Arévalo, teniente coronel del Ejército.
José Sainz Lucero, sargento 2° de la FACh.
Leandro Torti Lillo, cabo 1° de la FACh.
Santiago Velásquez Macías, suboficial de la FACh.
Cristian Venegas Godoy, sargento 2° de la FACh.
Matías Zárate García, cabo 2° de la FACh.
Se realizan a esta hora labores de búsqueda del a aeronave y sus tripulantes, no se ha encontrado algún rastro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario