Un caza F-16 de la USAF de Misawa AFB en Japón arrojó dos tanques de combustible auxiliares la noche del martes (30/11) antes de realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Aomori en el noreste de Japón, dijeron el Ministerio de Defensa japonés y las autoridades locales.
El aterrizaje de emergencia, alrededor de las 18:10 horas (hora local), provocó el cierre de la única pista del aeropuerto, afectando varios vuelos domésticos. Si bien no ha habido informes de lesiones, es probable que el accidente reavive las preocupaciones de seguridad entre los residentes locales debido a casos similares de eliminación de tanques de combustible en los últimos años.
La 35th Fighter Wing en la base de Misawa dijo que un caza a reacción F-16 tuvo problemas durante el vuelo y que su piloto necesitaba limpiar los tanques de combustible en un área deshabitada alrededor del monte Iwaki en la prefectura de Aomori.
Pero, en contradicción con la declaración del ejército estadounidense, al menos uno de los dos tanques de combustible aparentemente se estrelló en un área residencial cuando la policía local vio objetos metálicos y líquido que se cree que es combustible en una carretera cerca de una oficina del gobierno municipal.
La policía acordonó el área en medio de posibles peligros y el fuerte olor a combustible.
Según las autoridades locales, se desconoce la causa del aterrizaje de emergencia. Tampoco está claro cuándo el aeropuerto podrá abrir su pista, ya que el avión de combate no puede salir.
Un funcionario del gobierno provincial criticó el incidente como "algo que no debería suceder". La unidad de combate aéreo estadounidense dijo en un comunicado que llevará a cabo una investigación exhaustiva para descubrir la causa del accidente.
Un funcionario de la Oficina de Defensa de Tohoku dijo: “Escuchamos que (el piloto) arrojó los tanques de combustible para garantizar la seguridad al realizar un aterrizaje de emergencia. No está claro si el luchador estaba entrenando ".
En 2015, un avión de combate F-16 lanzó sus tanques de combustible al mar de Japón frente a la prefectura de Aomori, y otro avión de combate F-16 lanzó sus tanques de combustible a un lago cerca de la base de Misawa en 2018.
La base de Misawa alberga el ejército de los Estados Unidos y las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario