Un alto funcionario militar de los Emiratos Árabes Unidos ha dicho que los aviones franceses Rafale para los que recientemente firmó un contrato la semana pasada complementarán el avión F-35 que planea comprar.
El estado del Golfo Árabe ordenó 80 Rafales y una docena de helicópteros Caracal por $ 19 mil millones, lo que lo convierte en el mayor contrato de exportación de armas para Francia. El contrato de los cazas arrojó dudas sobre si los Emiratos Árabes Unidos seguirían adelante y comprarían el F-35 a Estados Unidos, el avión por el que acordó normalizar las relaciones con Israel, un país que se había opuesto al acuerdo. La ausencia del F-35 del Dubai Airshow que tuvo lugar en noviembre, a pesar de su interés en el avión, también desconcertó a los expertos.
Aclarando las cosas, el mayor general Ibrahim Nasser Al Alawi, comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, dijo en un comunicado en la agencia estatal de noticias WAM el sábado por la noche que los aviones Rafale reemplazarían a la flota francesa Mirage 2000 del país.
"Este acuerdo (de Rafale) no se considera una alternativa para el próximo acuerdo del F-35, es más bien un acuerdo complementario ... a medida que desarrollamos nuestras capacidades de la fuerza aérea", dijo Alawi.
La venta de los 50 aviones de combate F-35 fabricados por Lockheed Martin a los Emiratos Árabes Unidos se ha ralentizado en medio de preocupaciones en Washington sobre la relación de Abu Dhabi con China, incluido el uso de la tecnología Huawei 5G en el país, además de su participación en la guerra de Yemen.
Los rivales de los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto, también tienen aviones Rafale en su inventario. El primero ordenó a 24 de los combatientes en 2015, y agregó 12 más el año pasado. También tiene opción a comprar 36 más. El Cairo ordenó 24 en 2015 y 30 a principios de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario