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jueves, 9 de diciembre de 2021

Los Gripens de la SAAF están en tierra.


 La flota Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) está temporalmente en tierra, sin aviones operativos, debido a la falta de financiación y los contratos de mantenimiento y soporte no se renuevan a tiempo, pero es probable que los Gripens vuelvan a volar en el nuevo año.

En una declaración resultante de varias investigaciones de los medios, el Departamento de Defensa de Sudáfrica dijo que la capacidad de Defensa Aérea de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) se vio afectada negativamente por las discusiones prolongadas sobre los contratos de mantenimiento.

Luego de una larga discusión entre la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), a través de Armscor y Saab sobre el contrato Gripen, ambas partes han presentado propuestas y están siendo analizadas para asegurar que el asunto sea abordado de manera concluyente por las partes involucradas. Es lamentable que las discusiones hayan tardado más de lo esperado como resultado, lo que tuvo un impacto negativo en la capacidad de Defensa Aérea ”, dijo Siphiwe Dlamini, Jefe de Comunicaciones del Departamento de Defensa.

Agregó que “SAAF confía en que se encontrará una solución para resolver este problema. Debido a la sensibilidad que rodea la discusión, las negociaciones no se pueden hacer públicas ”.



Darren Olivier, director de African Defense Review, señala que, "gracias a este retraso, la flota SAAF Gripen ha estado paralizada durante tres meses y probablemente no volverá al aire hasta finales de enero como muy pronto".

Él cree que es una crisis causada principalmente por severos recortes presupuestarios, “pero aparentemente empeorada por una relación disfuncional entre SAAF y Armscor y una mala gestión de los contratos. Esta es una crisis que nunca debería haber llegado a este punto ”.

Al menos en agosto de este año, las negociaciones sobre la colocación de nuevos contratos de soporte para Hawk y Gripen aún estaban en curso debido a los “altos costos fijos”.

DefenseWeb entiende que los contratos de mantenimiento y soporte no se renovaron a tiempo debido a los requisitos de la Ley de Gestión de Finanzas Públicas (PFMA), la implementación incorrecta de las regulaciones de Adquisiciones Preferidas por Armscor y las restricciones de financiamiento.

Se cree que la mitad de la flota de 26 aviones del Gripen fue canibalizada por piezas de repuesto, mientras que la tripulación perdió dinero debido a la falta de horas de vuelo. Esto se ve agravado por la falta de entrenadores PC-7 Mk II disponibles.

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