Una operación de ataque contra objetivos talibanes por parte de tres aviones A29 de la Fuerza Aérea Afgana (AAF) en Spin Boldak, Kandahar, fue abortada el jueves después de "recibir una advertencia" del ejército paquistaní.
La publicación afgana TOLO News ( https://tolonews.com/index.php/afghanistan-173549 ) informó que había visto una 'copia de conversación' enviada a sus oficinas por fuentes gubernamentales que muestra que la AAF fue advertida de que están recibiendo “ cerca de la frontera (con Pakistán) ". Además, un oficial militar afgano afirmó que se les advirtió que no se acercaran a menos de 18 kilómetros del punto fronterizo internacional en Chaman y Spin Boldak.
Un analista militar explicó a TOLO News (refiriéndose a la advertencia de Pakistán) que los aviones militares no deben acercarse a menos de 10 millas náuticas (18,5 kilómetros) de la frontera de otro país cuando realizan una operación, de acuerdo con las leyes internacionales.
El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, tuiteó el jueves que "la fuerza aérea de Pakistán emitió una advertencia oficial al ejército y la fuerza aérea afganos de que cualquier movimiento para desalojar a los talibanes del área de Spin Boldak será enfrentado y repelido por la fuerza aérea de Pakistán".
Dijo que "la fuerza aérea de Pakistán ahora está brindando apoyo aéreo cercano a los talibanes en ciertas áreas".
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo en un comunicado refiriéndose a la advertencia afgana de que tomó "las medidas necesarias dentro de su territorio para salvaguardar nuestras propias tropas y población".
No hay comentarios:
Publicar un comentario