Francia desplegó hoy aviones de combate Rafale en La Sude, Creta, que anteriormente volaron a Chipre del 10 al 12 de agosto para un ejercicio.
La medida se considera un intento de controlar la presencia militar de Turquía en el Mediterráneo oriental, que está procediendo con un estudio de hidrocarburos en medio de una disputa con Grecia.
A nivel naval, al portahelicópteros anfibios Tonnerre (PHA), se le unió anoche la fragata Lafayette, que zarpó de Larnaca y realizó un ejercicio en el mar con la armada griega, dijo el Ministerio de Defensa francés en un comunicado.
El propósito de esta presencia militar es afirmar el compromiso de Francia con la libre circulación, la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo y (garantizar) el respeto del derecho internacional, según el comunicado traducido del francés.
Más temprano, dos aviones franceses Rafale y un avión de carga C-130 aterrizaron en la base aérea Andreas Papandreou en Paphos como parte de un acuerdo de cooperación en defensa firmado el 1 de agosto, según el diario grecochipriota Politis.
Los jets permanecerán unos días en Paphos, desde donde cooperarán con las fuerzas navales francesas en la región y patrullarán la llamada zona económica exclusiva que la administración grecochipriota declaró unilateralmente, informaron medios turcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario