Aero Vodochody entregó el primer avión de combate ligero L-159 ALCA a la 21st Tactical Air Base , que ha sido renovada combinada con una ligera modernización después de dieciséis años de servicio. Gracias a las obras finalizadas, el tiempo de servicio de la aeronave se amplió en ocho años.
El contrato para la renovación de dieciséis L-159 monoplaza se firmó en la feria IDET en Brno en 2019. Su valor es de aproximadamente 60 millones de euros. Por el momento, la planta de Aero Vodochody tiene ocho copias más en diferentes etapas de renovación, y otro avión debería llegar a la fábrica a finales de este año. Todas las máquinas serán devueltas gradualmente a la Fuerza Aérea por etapas para fines de 2022.
Además de la inspección y renovación de rutina, el L-159 está adaptado para que lo utilicen los pilotos de gafas de visión nocturna. Se trata de la modernización de la iluminación de cabina y exterior. La segunda novedad es la instalación de un conjunto electrónico de indicadores de piloto de repuesto (Electronic Standby Instrument System), gracias al cual el piloto conocerá la velocidad, altitud de vuelo, dirección y posición de la aeronave en caso de falla de los indicadores básicos.
Actualmente, la República Checa cuenta con dieciséis L-159 monoplaza, cinco L-159T1 biplaza biplaza y tres biplaza L-159T2 para entrenamiento avanzado. El L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) es un avión de combate ligero y multifunción adaptado para realizar tareas de defensa aérea, atacar objetivos terrestres y misiones de reconocimiento. Las variantes de biplaza están diseñadas para entrenamiento avanzado y LIFT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario