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lunes, 8 de noviembre de 2021

Estándar F5 de Rafale debe estar operativo antes de 2035

 Rafale fue diseñado para poder evolucionar e integrar gradualmente todas las nuevas tecnologías. Ahora es el F5 Standard el que está surgiendo, para mantener la capacidad nuclear del avión hasta su reemplazo por el NGF (Next-Generation Fighter).

Desde sus inicios, el Rafale se concibió como un dispositivo capaz de ser llevado a estándares más altos de manera incremental, entregando dispositivos cada vez más eficientes, pero también permitiendo modificaciones a aviones ya entregados. El estándar F3R, operativo desde enero de 2019, incluía una serie de actualizaciones de software, así como sensores mejorados: radar RBE2-AESA digitalizado electrónicamente, módulo de designación láser TALIOS (sistema optrónico de identificación de largo alcance) como reemplazo del módulo Damocles, limitado para tiros a corta distancia. La gama de armas también se está expandiendo, con la integración del misil aire-aire de largo alcance Meteor, las bombas GBU-16 y AASM Block III, que permiten la guía láser sobre objetivos en movimiento.

Con el estándar F4, la conectividad y el combate en red se benefician de profundos cambios de software y hardware: nuevos enlaces satelitales e intra-patrulla, servidor de comunicaciones, software de radio ... Se mejora el radar y se instala uno nuevo Sensor frontal Optronic con capacidad de infrarrojos, mientras Se implementa la pantalla del casco SCORPION. El sistema de inteligencia artificial también debe permitir al RECO NG pod distinguir los elementos de interés sobrevolados con el fin de presentar los resultados a la tripulación en tiempo real, pudiendo multiplicar por 30 la capacidad de análisis del campo de operaciones en relación a la trabajo realizado por los operadores de tierra.

Por el lado de los armamentos, se pone a disposición un tercer punto de transporte bajo las alas, se integran los misiles aire-aire Mica NG equipados con un propulsor de doble pulso y la bomba AASM de 1000 kg. El motor, a su vez, tiene una nueva unidad de control, y un sistema de mantenimiento predictivo debería mejorar el índice de disponibilidad de la aeronave. Este estándar, cuyas primeras unidades fueron entregadas a las fuerzas armadas francesas para realizar la campaña de prueba, será admitido en servicio activo en 2024.

Luego habrá dos estándares Rafale F4: los que se entreguen directamente a este nivel, llamados Estándar 4.2 y que también incorporen algunos cambios estructurales para mejorar el sigilo de la aeronave, y los que se lleven a este nivel calificarán como Rafale Estándar 4.1.

Ahora es un estándar F5 que fue solicitado por un documento parlamentario del Comité de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas dedicado a la disuasión nuclear, para entrar en operación antes de 2035. El objetivo es mantener la capacidad nuclear del Rafale hasta su sucesor, el NGF SCAF del programa. (Système de combat aérien du futur) adquiere esta capacidad alrededor de 2050. El Rafale deberá ser capaz de manejar sistemas de defensa tierra-aire como los S-400 y S-500 de la Federación de Rusia y deberá operar en entornos peligrosos. , requieren que la aeronave esté equipada con equipo de navegación resistente a la guerra o medios electrónicos de guerra ofensivos. También tendrá que adquirir vectores de supresión de defensa aérea enemiga eficientes e integrar el nuevo misil nuclear ASN 4G actualmente en diseño.

Por lo tanto, parece que el Rafale MLU, para la actualización de la vida media, una modificación importante que se producirá en la vida media de la aeronave, se realizará de forma incremental. Esta es una actualización válida para la aeronave, que ha sabido garantizar permanentemente una excelente capacidad operativa, ofreciendo a las Fuerzas Armadas el más alto nivel de desempeño, sin dejar de ser relevante en los concursos internacionales de exportación. Estos cambios deberían permitir que Rafale gane nuevos contratos y permanezca operativo hasta 2080.

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