El Ministerio de Defensa esloveno informó que el 17 de noviembre de 2021 firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa italiano para la adquisición, con carácter intergubernamental, de un avión de transporte militar turbohélice bimotor C-27J.
El precio de compra será de unos 72 millones de euros (IVA incluido), mientras que el coste del avión en sí será de 48 millones de euros. Otros 11 millones de euros serán el precio de los módulos adicionales adquiridos para la aeronave instalados en el compartimento de carga (módulo de carga, módulo de transporte de pasajeros, módulo de transporte de personas infectadas, módulo devesorte de equipo a funciones vitales, extinción de incendios). módulo). El resto de la suma será apoyo logístico, repuestos, entrenamiento de tripulaciones, uso de simuladores, documentación técnica y certificación final. El avión debería llegar a Eslovenia en 18 meses (es decir, en mayo de 2023).
El programa para la compra de uno o dos aviones de transporte militar para la Fuerza Aérea de Eslovenia se ha prolongado desde 2006, principalmente rotando entre los aviones Leonardo C-27J Spartan y Airbus C295 (en 2008, seó la compra ya acordada de un C295 por motivos económicos y políticos). El acelerador del programa fue la pandemia de coronavirus, que demostró la necesidad de que el gobierno esloveno tenga sus propias capacidades de transporte aéreo. En enero de 2021, el gobierno esloveno aprobó la compra de un avión C-27J, pero las negociaciones previas al contrato se prolongaron durante casi un año. El Ministerio de Defensa esloveno no excluye la compra de un segundo avión de este tipo en el futuro.
Eslovenia se convirtió en el decimosexto estado cliente del C-27J, y el avión que ordenó se convertirá en el número 88 en serie, de los cuales se han entregado 86 (además del esloveno, se entregará un avión más para Turkmenistán).
No hay comentarios:
Publicar un comentario