Turquía ha realizado un pedido a EE. UU. Para comprar 40 cazas F-16 fabricados por Lockheed Martin y casi 80 kits de actualización para sus aviones de combate existentes, mientras que el aliado de la OTAN planea modernizar su fuerza aérea después de que fracasara la compra de aviones F-35.
El acuerdo de mil millones de dólares aún está pendiente en el proceso de Ventas Militares Extranjeras, que está sujeto a la aprobación del Departamento de Estado de EE. UU., Así como del Congreso de EE. UU., Que puede bloquear acuerdos, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto bajo condición de anonimato.
“Como cuestión de política, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no confirma ni comenta las ventas o transferencias de defensa propuestas hasta que hayan sido notificadas formalmente al Congreso”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. La embajada turca en Washington declinó hacer comentarios.
Ankara ordenó más de 100 aviones F-35, también fabricados por Lockheed Martin, pero fue eliminada del programa en 2019 después de adquirir los sistemas de defensa antimisiles S-400 rusos.
La asociación de décadas entre los aliados de la OTAN ha experimentado una agitación sin precedentes en los últimos cinco años debido a los desacuerdos sobre la política siria, los vínculos más estrechos de Ankara con Moscú, sus ambiciones navales en el Mediterráneo oriental, las acusaciones de Estados Unidos contra un gobierno estatal bancario turco y la erosión de los derechos y libertades en Turquía.
La solicitud de los aviones probablemente tendrá dificultades para obtener la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, donde el sentimiento hacia Turquía se ha deteriorado drásticamente en los últimos años, principalmente debido a la compra de Ankara de los S-400 y su problemático historial de derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario