Dada la oposición del Congreso de los EE. UU. A la compra de armas de Ankara debido a varios problemas persistentes, se pensó que sería difícil obtener la aprobación del acuerdo, sin embargo, los informes dicen que el nuevo gobierno de EE. UU. Lo apoya.
El pedido de Turquía de cazas F-16 fabricados por Lockheed Martin y kits de modernización para actualizar sus aviones de combate existentes está valorado en 6.000 millones de dólares, según fuentes turcas que hablaron con dos medios de comunicación diferentes el martes.
Turquía envió el 30 de septiembre una solicitud formal a EE. UU. Para comprar 40 nuevos aviones F-16 Block 70 y casi 80 kits para modernizar sus cazas F-16, dijeron dos funcionarios familiarizados con el asunto por Bloomberg.
El informe dice que se espera que el presidente Recep Tayyip Erdogan se reúna con el presidente estadounidense Joe Biden en la próxima cumbre mundial del G-20. Hasta el momento no ha habido un anuncio oficial ni una reunión programada.
La noticia de los planes para comprar el F-16 también fue reportada por el Middle East Eye (MEE) con sede en Londres, que citó a un funcionario turco diciendo que la flota de F-16 de Turquía, si no se restaura, “podría colocar no solo la seguridad de Ankara, pero también el flanco sur de la OTAN está en peligro ”.
"Los funcionarios estadounidenses nunca nos dijeron que la actualización del F-16 estaba fuera de nuestro alcance", dijo el funcionario. "Creemos que Washington también sería consciente del equilibrio entre Turquía y Grecia", refiriéndose a la compra griega de aviones de combate franceses Rafale.
El gobierno de Biden no tuvo problemas con la solicitud de actualización del F-16, dijo otro funcionario al MEE.
"Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos es otro asunto", dijo el funcionario.
Antes de expandir la flota de F-16, se suponía que Turquía compraría cazas furtivos F-35 de quinta generación de los Estados Unidos, sin embargo, Ankara fue expulsada del programa, en el que las empresas turcas también producen piezas, debido a la compra del Sistemas de defensa aérea rusa S-400. El sistema de misiles ruso fue comprado después de que Estados Unidos se negara a vender sistemas Patriot.
El portavoz presidencial Ibrahim Kalin dijo el lunes al diario turco Milliyet que si se resuelven los problemas actuales con Estados Unidos, Turquía podría ser incluida nuevamente en el programa F-35. Sin embargo, Kalin también dijo que si no se resuelve el problema, continuará la búsqueda de alternativas.
Washington argumenta que Rusia podría utilizar los sistemas de misiles aéreos S-400 adquiridos por Turquía para obtener en secreto detalles confidenciales sobre los aviones Lockheed Martin F-35 y que son incompatibles con los sistemas de la OTAN. Turquía, sin embargo, insiste en que el S-400 no se integraría en los sistemas de la OTAN y no representaría una amenaza para la alianza.
Ankara reiteró en varias ocasiones que su eliminación del programa de aviones a reacción era ilegal y unilateral. Exigió un enfoque justo y dijo que está abierto a negociaciones con Washington.
La compra de Ankara de los S-400 también provocó sanciones en los EE. UU. En diciembre de 2020, Washington incluyó en la lista negra a la presidencia de las Industrias de Defensa de Turquía (SSB), a su jefe, Ismail Demir, y a otros tres funcionarios.
Kal? N describió la decisión como incorrecta y costosa no solo para Turquía, sino también para el programa F-35.
“Espero que se recuperen de este error lo más rápido posible, pero si no lo hacen, tenemos un presupuesto pagado de $ 1.4 mil millones para este proyecto. Este es nuestro dinero, ¿cuáles son las alternativas para utilizarlo correctamente? Si el problema del F-35 no se resuelve a corto plazo, entonces es natural que busquemos alternativas. Turquía no carece de alternativas en el campo de la industria de defensa ”, dijo.
“Por el dinero que pagamos, expandir nuestra flota de F-16 existente y actualizar nuestros F-16 existentes puede considerarse una alternativa”, explicó.
Además de los aviones F-16, Turquía tiene otros programas nacionales, incluido el TF-X National Combat Aircraft (MMU), un avión de combate furtivo de quinta generación.
Turkish Aerospace Industries (TAI) es el principal contratista del programa TF-X MMU, mientras que varias otras empresas de defensa locales contribuyen a su desarrollo.
El TF-X MMU es un jet de quinta generación con características similares al F-35 Lightning II de Lockheed Martin. La aeronave de fabricación nacional se presentará por primera vez el 18 de marzo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario