La Fuerza Aérea Helénica está considerando la adquisición de 30 cazas Eurofighter Typhoon de la Royal British Air Force (RAF), que se retirarán en 2025, según Nikos Panagiotopoulos, el ministro de defensa griego.
“Se están considerando todas las opciones posibles para encontrar la solución más adecuada con el fin de mejorar aún más las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Griega”, dijo Panagiotopoulos después de que Kyriakos Velopoulos, presidente del partido conservador Elliniki Lýsi, le preguntara sobre el asunto.
Estos 30 aviones representarían una gran oportunidad para que la Fuerza Aérea Helénica retire los 18 antiguos aviones McDonnell / Douglas F-4E Phantom II que están actualmente en operación.
Frente a las crecientes tensiones territoriales con Turquía, Grecia ha estado modernizando su flota de combate. A mediados de septiembre, el gobierno griego confirmó que se realizaría un pedido de seis cazas Dassault Rafale, además de 18 cazas franceses ya pedidos para la Fuerza Aérea Helénica en enero de 2021.
La retirada en 2025 de 30 cazas Typhoon Tranche 1 de la flota de apoyo de la RAF se anunció a principios de septiembre de 2021 . Esto generó controversia, ya que los cazas serían retirados con solo el 42% de su vida útil (2.544,8 horas de vuelo).
La variante Tranche 1 de la aeronave, la más antigua de las cuatro desarrolladas, se limita al uso de misiles aire-aire y tiene capacidades aire-tierra muy limitadas sin el uso de una cápsula externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario