Grecia podría recibir seis aviones furtivos F-35 construidos originalmente para Turquía antes de su expulsión del programa, días después de que este último realizara pruebas de los sistemas de misiles S-400 que compró a Rusia.
Estados Unidos y Grecia acordaron la venta de 20 F-35 durante la visita del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Atenas a principios de este mes. De ellos, seis se comprarán en 2022, informó el 19 de octubre el diario griego Estia .
El 16 de octubre, Turquía realizó la primera prueba del sistema de defensa aérea S-400 (ADS) desde su instalación de prueba de misiles en la provincia de Sinop en el Mar Negro, donde fue entregado a principios de este mes con drones Banshee de fabricación británica para su uso como objetivos.
Las tensiones entre Estados Unidos y Turquía se dispararon después de que este último comprara los sistemas S-400 de Rusia por $ 2.5 mil millones en 2017. Los intentos de Washington de persuadir a Ankara para que abandonara los sistemas fueron en vano. Poco después de que Rusia comenzara a enviar los S-400 a Turquía en julio de 2019, EE. UU. Eliminó el nombre de Turquía de la lista de socios del programa F-35 y se negó a vender los aviones, 100 de los cuales Ankara había planeado comprar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario