Turquía ha insinuado que iniciará acciones legales contra el gobierno de los EE. UU. Para hacer cumplir sus derechos como socio en el programa F-35 Joint Strike Fighter (JSF) del que fue retirado sin ceremonias por comprar el sistema ruso de defensa aérea S-400 (ADS). .
El jefe de la Presidencia de la Industria de Defensa de Turquía (SSB), İsmail Demir, declaró que el proceso legal no ha terminado (todavía); se trata de un acuerdo de asociación y un socio no puede ser excluido del acuerdo simplemente diciendo "lo sacamos ", dijo Demir el viernes, citado por Defenceturk, sin mencionar dónde hizo la declaración.
İsmail Demir dijo además: “Si bien no hay mucha respuesta positiva sobre la negociación ( Turquía había propuesto anteriormente discusiones técnicas para asegurar a los EE. UU. Que el S-400 no representa una amenaza para los aviones F-35 de la OTAN ), ahora vemos que al menos un Se iniciará cierto proceso de negociación ”, dijo quizás refiriéndose al proceso legal que se iniciará.
Demir dijo que a cambio de 1.400 millones de dólares que Turquía pagó para convertirse en socio del programa F-35, se crearon ciertos derechos en virtud de la asociación. Estos derechos incluían el avión F-35 que se compraría y la exportación (de partes del F-35) que Turquía fabrica bajo el programa. Afirmó que Turquía estaba privada de esos derechos.
El 21 de abril de 2021, Estados Unidos notificó a Ankara que había retirado a Turquía del programa de aviones de ataque conjunto F-35 (JSF). El Memorando de Entendimiento, que se firmó entre los países socios en 2006, fue anulado para marcar la exclusión oficial de Turquía del programa F-35 JSF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario