Iraq, ha mantenido un estado de guerra constante, tanto que sus fuerzas aéreas se han visto obligada a parar varias veces sus aeronaves por falta de mantenimiento adecuado, principalmente por falta de mecánicos (personal estadounidense encargado del mantenimiento de los F-16Q y en el caso de los Su-25 han sufrido un mal que siempre se les achaca a los aviones de procedencia soviética/rusa, el servicio post venta en cuanto a los repuestos, teniendo una para obligada y evitando que puedan apoyar a sus fuerzas en tierra.
En cuanto a los drones, los CH-4, de origen chino han tenido problemas por falta de componentes ( los mismos problemas que tienen los SU-25) y los ScanEagle han disminuido sus operaciones, posiblemente por interferencias electrónicas.
Todo esto, muestra, que una fuerza aérea moderna, puede quedarse en tierra por algo que es importante y que muchas veces pasa desapercibida por la mayoría de los aficionados a la aviación de combate, la logística (L-159,Su-25, CH-4), equipos de tierra calificados ( F-16Q).
Iraq a cometido el error de no preparar a su personal ni asegurar sus líneas logísticas (tener recambios suficientes almacenados).
En este caso, se ve lo que la transferencia de tecnología ( construcción de componentes, y capacidad de dar mantenimiento propio a la plataforma) puede significar para que una fuerza aérea sea vulnerable, tanto a problemas de entrega de repuestos como de dar mantenimiento a sus propias aeronaves.
Como queda demostrado, no solo se necesita dinero para tener una fuerza aérea de primer orden, sino todo el soporte (mantenimiento y logística) necesario para que estas aeronaves puedan estar operativas cuando se necesiten.
(Los L-159 estarían operativos, pero no está confirmado que estén realizando operaciones de combate)
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