(originalmente subido en aviones de combate)
Días después de la Operación Barbarroja, el gobierno francés de Vichy rompió formalmente las relaciones con la Unión Soviética. Como respuesta el Gobierno francés en el exilio ofreció enviar una división de tropas terrestres y un grupo de caza desde Oriente Próximo al Frente del Este. Finalmente sólo se envió el Groupe GC Normandie, que posteriormente fue ampliado (en octubre de 1944) al Normanide Niemen Groupe.
Yak-3 de Normandie-Niemen en Le Bourget |
En Mayo de 1942 Molotov se encontró con De Gaulle en la embajada soviética en Londres; el francés expreso su iniciativa de enviar un grupo de pilotos franceses a la URSS para contribuir en la lucha contra Alemania y pidió al ruso el envío de un grupo de oficiales de enlace para establecer dicha unidad. El propósito inicial era más ambicioso e incluía una unidad mecanizada francesa libre, aunque en Junio del 42 se deshechó esta posiblidad por limitaciones logísticas. Se envió a Moscú al capitán Mirles para realizar los trámites oportunos y en Noviembre se firmó el acuerdo para la participación de la fuerza aérea francesa en las operaciones del Frente Ruso.
El tratado se firmó sin fecha de caducidad en tanto la guerra continuara yestablecía que la retirada del escuadrón francés de produciría solo tras la notificación previa del alto mando de la fuerza aérea soviética con al menos un mes de antelación. El avión ofrecido por los rusos era el tipo Yak-I. Los franceses pidieron emplear una insignia nacional específica y símbolos clásicos de los que se empleaban en la fuerza aérea francesa con propósitos de moral etc.
El problema evidente de las comunicaciones se resolvió creando un equipo específico de comunicaciones franco soviético que permanentemente coordinaría las operaciones; además se enseñaría algo de ruso a los oficiales y sub-oficiales franceses en lo referente a órdenes, materiales, regulaciones y documentos. Los pilotos franceses que tenían trajes tropicales hicieron especial hincapié en la necesidad de uniformes de invierno para lo que se hicieron los preparativos apropiados en Teheran. Se reunió a la fuerza en Beirut y de ahí viajaron a Bagdad y Teherán donde les esperaban 4 aviones soviéticos de transporte.
Eran 15 pilotos y 44 técnicos procedentes de la Francia de Vichy, Madagascar e Indochina. El 24 de noviembre llegan a Ivanovo, cerca de Moscú donde se integran en la 6ª Brigada de entrenamiento y reciben la insignia de la unidad con la bandera tricolor y el símbolo de Normandía. Tras 3 meses de entrenamiento y como Regimiento van al frente en Marzo del 1943 a Mukovino ( Kaluga ) dentro del 1 Ejército Aéreo soviético. En la campaña de Kursk participan en el sector de Orel como 1 Regimiento de Caza de la Francia Libre. Reclaman 77 victorias sobre los alemanes en ese año. Entre Enero y Abril del 44 están en tula y se amplía su fuerza a 4 escuadrones con 70 Yak-I y en Mayo son transferidos a Smolensk; participan en numerosas misiones en el seno de la operación Bragration, donde reclaman 122 victorias. Tras luchar en Alemania acaban la guerra en Prusia oriental ( Elbing). 4 pilotos franceses fueron nombrados Héroes de la Unión Soviética y 42 más murieron en combate.
El grupo estaba compuesto por un grupo de pilotos de combate franceses enviados para ayudar a las fuerzas soviéticas en el Frente Oriental a sugerencia de Charles de Gaulle, líder de las Fuerzas Francesas Libres, que consideró importante que los militares franceses sirvan en todos los frentes de la guerra. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario