El Escuadrón 35 de la Base Aérea de Ysterplaat, que opera el tipo, fue informado esta semana que el avión será descontinuado.
Esto no es sorprendente, ya que no han volado desde hace unos dos años. En septiembre del año pasado, Armscor dijo al Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) del Parlamento que los ocho C-47TP en el inventario de la SAAF estaban en tierra, con la perspectiva de no volver a volar nunca más debido a los desafíos de encontrar un proveedor de mantenimiento.
Una solicitud de mantenimiento el año pasado no generó propuestas válidas y Armscor se vio obligada a cancelar el proceso por segunda vez. "El Dakota C-47TP es un avión muy antiguo, por lo que el apoyo a este avión es muy limitado en Sudáfrica y en todo el mundo", dijo Armscor. “Debido a la antigüedad de la aeronave, ya no cuenta con el respaldo del OEM [fabricante de equipos originales]. No hay AMO [organizaciones de mantenimiento de aeronaves] con un Dakota C-47TP estipulado en la Especificación Operacional”.
Como resultado de la racionalización que se ha producido en los últimos años, sólo cinco C-47TP permanecen en servicio de la SAAF, donde sirven con el Escuadrón 35 en Ciudad del Cabo en una variedad de funciones. Las variantes operadas son tres en configuración de vigilancia marítima y dos en configuración de transporte. La única plataforma de Guerra Electrónica fue retirada previamente del servicio. No todos están actualmente en condiciones de volar y ninguno ha volado durante algún tiempo.
Actualmente no se conoce la fecha real de retirada, ni tampoco se conocen detalles de ningún plan final de vuelo o eliminación. Uno o dos aviones todavía realizan operaciones regulares de motores en tierra.
Parece que el Escuadrón 35 no se cerrará, pero podrá operar otra plataforma SAAF actual para mantener a los pilotos actualizados.
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