La Fuerza Aérea Brasileña acordó con Embraer la modernización de 68 ejemplares del A-29A/B Super Tucano, implementando un estudio que estaba en marcha y que ya había sido anunciado en 2023 durante el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París.
El pedido inicial de la FAB incluía 33 A-29A (monoplaza) y 66 A-29B (biplaza), siendo Brasil el único operador de la variante monoplaza y el que cuenta con la mayor flota de A-29B del mundo. .
Siendo la FAB el cliente de lanzamiento de este avión, los primeros ejemplares entraron en servicio en 2004 con el “Escuadrón Joker” 2.º/5.º GAV, en la Base Aérea de Natal, brindando capacitación a pilotos de combate.
Posteriormente, a partir de 2005, el tipo comenzó a ser utilizado por escuadrones centrados en la vigilancia del espacio aéreo brasileño y especializados en pilotos de combate en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande. Finalmente, desde 2012, el Super Tucano entró en servicio con el equipo de demostración aérea de la FAB, la popularmente conocida Esquadrilha da Fumaça.
El proyecto Super Tucano ha sufrido una serie de evoluciones a lo largo de los años, especialmente en cada exportación donde se realizaron nuevos desarrollos para atender las demandas de las demás Fuerzas Aéreas.
Los detalles de lo que debería abarcar la modernización aún no se han revelado, sin embargo, algunos ya se conocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario