La semana pasada, Lockheed-Martin indicó que los primeros cazabombarderos F-35A “Husarz” destinados a Polonia deberían salir de las líneas de montaje en su fábrica de Fort Worth [Texas] durante el próximo verano. Estos aviones, sin embargo, permanecerán en Estados Unidos, más concretamente en Fort Smith [Arkansas], para la formación de pilotos polacos.
"
La implementación del contrato para la compra de 32 F-35A avanza según lo previsto", dijo anteriormente un portavoz del Ministerio de Defensa polaco a Defense News. Este proyecto no debería sufrir ningún retraso, ya que pretende sustituir el Su-22 Fitter y el MiG-29 Fulcrum, algunos de los cuales fueron vendidos a Kiev por Varsovia.
Este pedido de F-35A “Husarz” se suma al de 48 F/A-50 “Golden Eagle” que, notificado en 2022 a Korea Aerospace Industries [KAI], ya se encuentra en una fase avanzada, ya que se han enviado al menos 12 ejemplares. Ya ha sido entregado a Polonia.
Sin embargo, y como explicó el general Ireneusz Nowak, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Polaca, estas dos órdenes siguen siendo insuficientes. “Nuestros análisis muestran que, según el nivel de amenaza actual, Polonia debe tener 10 escuadrones [de cazas], o 160 aviones. Los 48 cazabombarderos F-16, así como los F-35A y F/A-50 forman ocho escuadrones. Por eso hay dos escuadrones que nos gustaría crear y equipar en el futuro”, confió a la Agencia de Prensa Polaca en mayo de 2023.
Dado que hay que hacer hincapié en las capacidades de superioridad aérea, desde entonces se han citado regularmente tres tipos de aviones para un posible pedido polaco: el F-15 EX [o Eagle II] de Boeing, el Eurofighter EF-2000/Typhoon y el KF-21 Boramae, aún en fase de desarrollo en Corea del Sur.
Una decisión a favor del consorcio Eurofighter acercaría la fuerza aérea polaca a sus homólogos británicos, italianos y, pronto, alemanes, ya que estos últimos operan – o se están preparando para hacerlo – F-35, así como EF-2000/Typhoons. Además, Roma y Londres también podrían ofrecer a Varsovia la participación en el proyecto de aviones de combate GCAP [Global Air Combat Program, ex-Tempest] de sexta generación.
Sin embargo, el F-15 EX aparentemente está sujetando la cuerda. En cualquier caso, esto es lo que Rob Novotny, directivo de Boeing, sugirió al sitio especializado polaco Defense24.
“A principios de 2024, hablamos sobre el F-15EX con representantes de la Agencia Polaca de Armamento y de la Fuerza Aérea. En abril volvimos a discutir las oportunidades de inversión en Polonia y la cooperación con la industria polaca”, dijo Novotny.
Según Defense24, Boeing ha iniciado negociaciones con la WZL Nr. 2 [Planta de Aviación Militar Nro. 2] y el consorcio estatal de defensa PGZ [Polska Grupa Zbrojeniowa]. El fabricante estadounidense desearía "identificar nuevas áreas de cooperación" en caso de un acuerdo sobre la compra del F-15 EX, especialmente en lo que respecta a las capacidades industriales polacas en términos de producción y logística, explicó Novotny.
“Como cualquier empresa, Boeing busca oportunidades para fortalecer su base industrial y su cadena de suministro. Estamos abiertos a varias posibilidades. […] Pero sobre todo queremos saber qué quiere la parte polaca. El apoyo técnico al F-15, la producción de sus componentes y los trabajos de ingeniería serían sin duda una propuesta atractiva”, añadió.
Además, el responsable de Boeing no perdió la oportunidad de elogiar los méritos del F-15EX, destacando su “diseño probado”, sus nuevas características y, sobre todo, sus capacidades. "Cuando Irán lanzó 160 drones hacia Israel, los F-15 derribaron casi la mitad de ellos: 70 de ellos", dijo.
Como recordatorio, en comparación con versiones anteriores, el F-15 EX tiene dos nuevos motores F110-GE-129, controles de vuelo fly-by-wire, una cabina digital, un radar de antena activa [AESA] APG-82(V)1 , un sensor IRST, un conjunto de guerra electrónica EPAWSS [Eagle Passive/Active Warning Survivability], una computadora de misión ADCP-II [Advanced Display Core Processor-II]. Por el momento, puede transportar hasta 12 misiles aire-aire.
Fuente