Tres marines estadounidenses murieron y varios más resultaron gravemente heridos después de que un avión Osprey se estrellara durante unos ejercicios militares en Australia .
De los 23 marines a bordo del avión MV-22B Osprey, tres murieron y otros cinco fueron trasladados al Hospital Royal Darwin en estado grave, dijo la Marine Rotational Force – Darwin en un comunicado el domingo.
El incidente en la isla Melville ocurrió a las 9:30 am hora local.
“Los marines a bordo del avión volaban en apoyo del ejercicio Predators Run. Los esfuerzos de recuperación están en curso”, se lee en el comunicado, y agrega que “la causa del incidente está bajo investigación”.
Anteriormente, la ministra principal del Territorio del Norte, Natasha Fyles, dijo que algunos de los otros marines estaban siendo tratados en el lugar.
"Estamos trabajando increíblemente duro y tan rápido como podemos para asegurarnos de que las personas puedan recibir tratamiento", dijo Fyles.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ofreció sus condolencias a las familias de los muertos y heridos.
"Estos marines sirvieron a nuestro país con valentía y orgullo, y mis pensamientos y oraciones están hoy con sus familias, con las otras tropas que resultaron heridas en el accidente y con toda la familia del USMC", dijo en X, antes conocido como Twitter . .
Después de un incidente como este, es común que se anuncie una suspensión operativa, cuando los funcionarios mantienen en tierra una flota de aviones mientras realizan una investigación del accidente, dijo el domingo el analista militar de CNN y coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU. Cedric Leighton en “CNN This”. Mañana."
Leighton dijo que es demasiado pronto para decir si el accidente se debió a una falla mecánica o algún otro problema.
Dos aviones estadounidenses Marine Osprey partieron de Darwin y volaron hacia las islas Tiwi, a unos 80 kilómetros de distancia, el domingo por la mañana, dijo el comisionado de policía del Territorio del Norte de Australia, Michael Murphy. Uno de los aviones se estrelló en la isla Melville, añadió.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Richard Marles, expresaron sus condolencias en una declaración conjunta.
“El personal australiano y estadounidense han estado hombro con hombro durante más de un siglo. Nuestra Alianza se basa en estos vínculos duraderos y nuestros valores compartidos”, dijeron Albanese y Marles.
Los ejercicios conjuntos de entrenamiento militar como estos tienen como objetivo perfeccionar la comunicación y la coordinación entre socios, dijo Leighton.
“Estos ejercicios conllevan mucha coordinación”, dijo. "Los australianos son grandes socios y esos ejercicios son invaluables para garantizar la seguridad en la región del Pacífico".
Es el último accidente mortal que involucra a un avión Osprey , y a lo largo de los años se han reportado numerosos accidentes que involucran a aviones militares Osprey.
En 2022, cinco marines estadounidenses murieron después de que su avión MV-22B Osprey se estrellara durante una misión de entrenamiento cerca de Glamis, California. El mismo año, cuatro militares estadounidenses murieron cuando su Osprey se estrelló durante unos ejercicios de entrenamiento de la OTAN en Noruega.
El incidente se produce apenas un mes después de que cuatro miembros de la tripulación del ejército australiano murieran después de que un helicóptero MRH-90 Taipan se estrellara en el mar cerca de la isla Hamilton frente a la costa este de Australia durante un ejercicio que formaba parte de ejercicios conjuntos con Estados Unidos.
En general, los Osprey son seguros para volar, pero el avión ha tenido un historial de problemas mecánicos y operativos desde su creación en la década de 1980, dijo Leighton.
Fuente