En agosto pasado, y con dos años de retraso, la primera de las dos Aeronaves de Inteligencia y Vigilancia Ligera [ALSR], encargada en 2016 en virtud de un contrato adjudicado a Thales y Sabena Technics, fue entregada al Ejército del Aire y del Espacio [aAE], que esperaba con ansias este momento.
En adelante denominado "VADOR", por "Vector aerotransportado de designación, observación y reconocimiento", este dispositivo tomó el destino de la base aérea 105 de Évreux, desde donde debe ser implementado por el escuadrón electrónico. aerotransportado 1/54 "Dunkerque".
Como recordatorio, el VADOR es un tipo Beechcraft King Air 350 bimotor, equipado con sensores para recolectar inteligencia de origen electromagnético [ROEM] e inteligencia de origen de imagen [ROIM].
Como era de esperar, aunque con un ligero retraso, la aAE anunció el 3 de diciembre que había recibido el segundo VADOR que estaba esperando. “Al final de su experimentación por el Centro de Pericia Aeronáutica Militar [CEAM], su entrada operativa brindará apoyo directo a las fuerzas en operaciones”, dijo, explicando que esta aeronave es “capaz de '' llevar a cabo misiones de inteligencia con una pequeña huella logística y facilidad de despliegue. "
Además, se ordenó un tercer VADOR como parte del plan de apoyo a la industria aeronáutica, presentado el pasado mes de junio por el Ministerio de Economía, Finanzas y Recuperación.
Este pedido anticipado permitirá conservar, durante dos años, 150 puestos de trabajo en Thales y Sabena Technics pero también en sus subcontratistas [Ecrin, Aquitaine electronics, Arelis, Avantix, Elvia, NSE, Reflex, Protoplane, SERTA, AT Aerospace, Dormeca, Examéca Aerotube, Micro-Sud, etc]. Esta aeronave de inteligencia ligera se entregará en 2023. En total, la Ley de Programación Militar [LPM] 2019-25 ha establecido en ocho el número de ALSR que estarán en servicio con la Fuerza Aérea y la Fuerza Aérea. espacio.
Las misiones del VADOR no se limitarán únicamente a la recopilación de información sobre los teatros externos. Se trata de emplearlos para misiones de postura de seguridad aérea permanente [DPSA] y de involucrarlos en misiones de recopilación de inteligencia estratégica. Claramente, apoyarán a los dos C-160 "Gabriel" del escuadrón 1/54 de Dunkerque, que han tenido una gran demanda en los últimos años.
La llegada de estos dos VADOR dará lugar a la creación de un nuevo escuadrón dentro de este escuadrón. Escuadrón que también recuperó tres Transall C-160R cuando el escuadrón de transporte 2/64 “Anjou” fue puesto a dormir.
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