Dos aviadores de la Marina de Estados Unidos están a salvo después de que su avión biplaza F/A-18F Super Hornet fuera derribado por error por un barco estadounidense, según un comunicado emitido tarde el sábado del Comando Central de Estados Unidos.
El Super Hornet, asignado al portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75), estaba volando sobre el Mar Rojo cuando el crucero de misiles guiados USS Gettysburg (CG-64) disparó contra él, según el comunicado del CENTCOM.
“Ambos pilotos fueron rescatados sanos y salvos. Las evaluaciones iniciales indican que uno de los miembros de la tripulación sufrió heridas leves”, se lee en un comunicado del CENTCOM.
“Este incidente no fue el resultado de fuego hostil y se está llevando a cabo una investigación completa”.
Un funcionario de la Marina dijo a USNI News que el incidente ocurrió alrededor de las 3 am hora local del domingo o alrededor de las 7 pm hora de la Costa Este del sábado. El Super Hornet estaba asignado al Carrier Air Wing One y se embarcó a bordo del Truman, dijo un funcionario a USNI News. Si bien la declaración del CENTCOM no especificó el escuadrón, el único escuadrón de dos asientos F/A-18F embarcado a bordo del Truman son los "Red Rippers" del Strike Fighter Squadron (VFA) 11 de la Naval Air Station Oceana, Virginia.
El grupo de ataque está encargado de la Operación Prosperity Guardian, dirigida por Estados Unidos, cuya misión es proteger el tráfico mercante en el Mar Rojo de los ataques de los hutíes desde Yemen. Grupos de ataque anteriores y buques de guerra con misiles guiados estadounidenses desplegados de forma independiente han interceptado docenas de drones, misiles de crucero guiados y misiles balísticos como parte de su misión.
Durante el fin de semana, las fuerzas estadounidenses atacaron la capital yemení de Saná, atacando una instalación de almacenamiento de misiles y un nodo de comando y control, según un comunicado del sábado del CENTCOM.
“ Las fuerzas del CENTCOM llevaron a cabo ataques deliberados para interrumpir y degradar las operaciones de los hutíes, como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén”, se lee en el comunicado.
El Gettysburg , con puerto base en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, está asignado a Truman y entró al Mar Rojo con el portaaviones la semana pasada, según USNI News Fleet and Marine Tracker.
El comandante del crucero es el comandante de defensa aérea del grupo de ataque y es responsable de detectar y derrotar las amenazas al portaaviones y sus escoltas.
El crucero cuenta con más de 100 celdas de lanzamiento verticales capaces de disparar misiles capaces de interceptar una variedad de amenazas. Las autoridades aún no han revelado el arma que utilizó la tripulación del crucero en el incidente.
El Truman , sus escoltas y su ala aérea se desplegaron desde Norfolk el 23 de septiembre. Antes de entrar en el Mar Rojo, el grupo de ataque operó en el Atlántico frente a Noruega y el Reino Unido.
Lo siguiente es la declaración completa del Comando Central de los EE. UU.
TAMPA, Florida – Dos pilotos de la Marina de los EE. UU. se eyectaron sanos y salvos sobre el Mar Rojo durante las primeras horas de la mañana del 22 de diciembre cuando su avión de combate F/A-18 fue derribado en un aparente caso de fuego amigo.
El crucero de misiles guiados USS Gettysburg (CG 64), que forma parte del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Harry S. Truman, disparó por error y alcanzó al F/A-18, que estaba volando desde el USS Harry S. Truman.
Ambos pilotos fueron rescatados sanos y salvos. Las evaluaciones iniciales indican que uno de los miembros de la tripulación sufrió heridas leves. Este incidente no fue resultado de fuego hostil y se está llevando a cabo una investigación exhaustiva.
Fuente