El domingo 27 de octubre de 2024, el Estado Mayor japonés decidió inmovilizar temporalmente toda la flota de Bell-Boeing MV-22B Osprey en stock . Esta decisión se produce tras dos incidentes técnicos importantes ocurridos en menos de una semana en dos aviones de este tipo . Japón es el único país que opera esta máquina fuera de los Estados Unidos.
Este miércoles 23 de octubre de 2024, el MV-22B Osprey con código 91707 despegó de su base de Kisarazu, en el centro de Japón, con destino a la base aérea naval de Kumamoto. Iba a participar en el ejercicio americano-japonés Keen Sword . Mientras se acercaba a su destino, el piloto informó de una alerta en la cabina por un fallo hidráulico importante en uno de los turbohélices Rolls-Royce T406-AD-400. Entonces decidió desviarse y aterrizar en Kanoya, a pocos kilómetros de Kumamoto. Este aeródromo cuenta con infraestructura militar. Después de varias horas de búsqueda de la falla y una reparación improvisada, el convertiplano pudo despegar nuevamente y llegar a Kumamoto, donde fue puesto en reserva. El asunto podría haber terminado ahí, sobre todo porque no hubo heridos entre los seis pasajeros y miembros de la tripulación del avión.
Sólo que este domingo 27 de octubre de 2024, todavía en el marco de un vuelo vinculado al ejercicio Keen Sword , un segundo Bell-Boeing MV-22B Osprey sufrió daños. Mientras despegaba del aeródromo de Yonaguni en la isla de Okinawa, el avión viró abruptamente a la izquierda y luego a la derecha antes de que su ala golpeara la pista. El convertiplano se encontraba entonces en la fase ascendente y sus hélices todavía actuaban como palas. El avión sufrió graves daños. De las dieciséis personas a bordo, tres resultaron levemente heridas y fueron atendidas por los equipos de rescate de Rikujō Jieitai .
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