La Planta de Aviación de Irkutsk en Rusia está ensamblando los primeros tres aviones de entrenamiento de combate Yak-130M, diseñados para entrenamiento de pilotos y misiones de ataque ligero.
El calendario del primer vuelo del avión se determinará después de que se completen el prototipo y las pruebas en tierra.
El Yak-130M es una versión modernizada del Yak-130, desarrollado originalmente para entrenar a los pilotos de cazas de cuarta y quinta generación.
A diferencia del Yak-130, la nueva versión del Yak-130M recibirá blindaje adicional para la cabina, un sistema de comunicaciones de a bordo mejorado, su propio radar, una estación de localización óptica, un sistema de defensa electrónica de a bordo en diseño de contenedor, así como nuevos armamentos que incluyen misiles aire-aire y municiones aire-tierra de alta precisión con guía satelital y láser. También incorporará sistemas de a bordo mejorados para mejorar las capacidades operativas en condiciones climáticas adversas y misiones nocturnas.
Las mejoras tienen como objetivo fortalecer el potencial exportador del Yak-130M, dijo la compañía.