En los últimos años, el Ministerio de Defensa austriaco ha dado la impresión de que no sabe cómo modernizar y racionalizar las capacidades de combate desplegadas por su fuerza aérea [Luftstreitkräfte].
De hecho, en 2017 había considerado retirar prematuramente del servicio los quince aviones de combate Eurofighter EF-2000/Typhoon adquiridos en 2003 según condiciones que posteriormente generaron complicaciones jurídicas. E incluso se habló de revenderlos a Indonesia.
En ese momento, se explicó que mantener la condición operativa [MCO] de estos EF-2000 era demasiado costoso. Como lo es su explotación. De ahí la decisión de sustituirlos, al mismo tiempo que el avión de entrenamiento Saab 105OE, que entonces cumplía cuarenta años de servicio en la Luftstreitkräfte. La idea entonces era adquirir un único modelo de avión. El M346 Master, propuesto por el grupo italiano Leonardo, sujetaba entonces la cuerda.
Al final, Viena decidió conservar sus EF-2000... e incluso modernizarlos para extender su vida operativa hasta 2035. En cuanto al Saab 105OE, fueron retirados del servicio en 2020... sin haber sido reemplazados. Lo cual no deja de tener consecuencias, como reveló el mes pasado el periódico Kronen Zeitung.
Como recordatorio, el M-346FA se deriva del avión de entrenamiento avanzado M-346 “Master” [inspirado a su vez en el Yak-130 del fabricante ruso Yakovlev]. Equipado con 7 puntos de anclaje externos, puede volar a Mach 1,15 y tener un alcance de 1.800 km. Según Leonardo, es capaz de llevar a cabo misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento táctico y vigilancia aérea.