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lunes, 23 de diciembre de 2019

La NASA y Boeing lanzaron al espacio la cápsula Starliner pero no llega a la ISS


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La cápsula Starliner ha superado la primera prueba de lanzamiento al espacio, aunque no ha logrado acoplarse a la ISS.
Dentro del programa de pruebas de la futura nave espacial Boeing CST-100 Starliner, una de las dos que usará la NASA para volver a poner astronautas en el espacio sin depender de Rusia, y con la que espera llegar a la Luna en 2023, ha sido lanzada con éxito al espacio.

Aunque el lanzamiento y la separación de la Starliner fueron un éxito, un fallo en la nave la situó en una órbita incorrecta, y el objetivo final, acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) no se logró.

La investigación llevada a cabo de inmediato descubrió que uno de los relojes de a bordo tenía la hora mal ajustada, lo que causó que los motores de la nave se pusiesen en marcha en el momento equivocado, consumiendo parte del combustible, haciendo imposible alcanzar finalmente la órbita de la ISS.

El aterrizaje de la nave supuso además un hecho histórico ya que es la primera cápsula orbital estadounidense en aterrizar en el país en lugar de en el océano. Antes las lanzaderas espaciales y el X-37 fueron las únicas naves espaciales estadounidenses que aterrizaban en lugar de acuatizar.

Según explican desde Boeing, la lanzadera Columbia, en la misión de la NASA STS-3, el 30 de marzo de 1982, fue la última nave espacial en usar la pista del Polígono de Misiles de White Sands (Nuevo México) para aterrizar al final de una misión espacial.

En los dos días que la CST-100 Starliner ha pasado en el espacio, el equipo de tierra ha aprovechado para realizar diversas pruebas funcionales antes de abandonar la órbita para reingresar en la atmósfera y aterrizar, frenando con tres paracaídas y usando seis airbags para amortiguar la toma.

La maniobra se había iniciado 35 minutos antes del aterrizaje cuando se encendieron los motores para frenar y abandonar la órbita, maniobra seguida poco después por la separación de la cápsula del módulo de servicio.

Tras el aterrizaje y las primeras comprobaciones se abrió la compuerta de la cápsula y se comprobó el estado de Rosie, el dummie que viajo al espacio a bordo de la Starliner sentada en el asiento del comandante de la misión y equipado con una docena de sensores para recoger datos que permitan comprobar que el “Starliner es seguro para las futuras tripulaciones humanas” señalan desde Boeing.

Posteriormente comenzó la preparación de la cápsula para su traslado a Cabo Cañaveral, donde se llevará a cabo la descarga de los datos recogidos durante el vuelo y modificación y preparación de la cápsula, para el que será primer misión comercial. En ella volarán al espacio los astronautas de la NASA Sunita «Suni» Williams y Josh Cassada, acompañados de otros dos de otros países, en 2021.

Para la astronauta Suni Williams será su cuarto viaje al espacio donde ya acumula 322 días en órbita y siete paseos espaciales. Para Josh Cassada será su primer viaje espacial.

Williams formaba parte del equipo que “recibió” en White Sands al Starliner, y poco después del aterrizaje anunció que habían decidido bautizar la cápsula como Calypso en honor al barco de Jacques Cousteau.

Entre los “éxitos” de la misión que señalan desde Boeing están: el lanzamiento del primer cohete ULA Atlas V certificado para vuelos tripulados; comprobación de los sistemas de propulsión del Starliner, de las comunicaciones espacio-espacio (con una conexión confirmada entre la ISS y la Satrliner), del sistema de rastreado para alineación usando el sistema de navegación interno, y de los sistemas de acoplamiento con la ISS (aunque no se llevó a cabo); y la validación de los sistemas de control medioambiental y de apoyo vital.

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