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martes, 17 de diciembre de 2019

Boeing suspenderá la producción del 737 MAX en enero

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Los problemas con los 737MAX solo se han empeorado.

El fabricante estadounidense decidió anoche suspender la fabricación de su avión estrella de corto y medio radio, el calendario para levantar el veto es incierto, este impedimento ha llevado a la junta directiva de la firma aeroespacial estadounidense, reunida el domingo y ayer, al extremo de parar por completo la producción desde enero hasta que consiga la autorización de los reguladores de la aviación civil, lo que no se espera hasta entrado 2020.

La suspensión en la fabricación es la primera que decide Boeing en más de dos décadas. La compañía estadounidense ya tuvo que recortar en abril su producción de 52 a 42 unidades mensuales, semanas después del siniestro de un 737 MAX operado por Ethiopian Airlines. Era el segundo siniestro que sufría el mismo modelo en menos de seis meses, tras otro registrado en Indonesia. El anuncio de la suspensión de la producción, con el que ya se especulaba en los últimos días, se produjo al cierre de Wall Street. Ello no impidió su caída un 4,29% al cierre de la Bolsa.

En la cadena de producción del MAX participan 12.000 empleados, de momento, la compañía indica que no tiene intención de recortar la plantilla como consecuencia de la suspensión.

El plan es recolocarlos en otras líneas de producción, lo que indicaría que la fabricación se pararía varias semanas y que el ensamblaje de este modelo se hará de forma gradual.

El riesgo es que sus clientes miren hacia su rival Airbus y aprovechen la crisis para diversificar su flota. Este año el fabricante europeo ya ha mejorado sus cuentas: en el primer semestre de 2019, cuando el avión 737 MAX se quedó sin permiso para volar, Airbus registró un beneficio neto de 1.197 millones de euros, un alza del 141% en comparación con el mismo periodo de 2018. El principal competidor de Boeing también consiguió cerrar jugosos contratos tanto en el salón aéreo de Le Bourget, celebrado en París en junio, como en la feria de aviación en Emiratos Árabes del pasado noviembre.

Boeing no tiene previsto hacer previsiones sobre el impacto financiero de esta última decisión hasta que publique los resultados del cuarto trimestre a final de enero, cuando se cierra el ejercicio fiscal de 2019.

Nota tomada del periodico El País

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