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domingo, 22 de diciembre de 2019

Accidente del Vuelo 587 de American Airlines, 12 de noviembre de 2001


File:Airbus A300B4-605R, American Airlines AN0201220.jpg
 El avión involucrado Airbus A300B4-605R de American Airlines despegando desde el Miami International Airport en 1989. tomado de
http://www.airliners.net/photo/American-Airlines/Airbus-A300B4-605R/0201220/L

El vuelo 587 de American Airlines fue un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana.

El 12 de noviembre de 2001, la tripulación del vuelo 587 de American Airlines se preparaba para un vuelo de 3 horas y media a Santo Domingo, República Dominicana, el avión era un Airbus A300B4-605R, con 13 años de servicio con American Airlines.

A las 9:11 el vuelo 587 estaba en el punto de espera de la pista para despegar, antes que ellos despegaba un Boeing 747 de Japan Airlines; 30 segundos después del despegue del avión japonés, le advirtieron al vuelo 587 de que sufriría una turbulencia de estela, ya que el 747 estaría a 8 km de distancia del vuelo 587 cuando este se fuera al aire. A las 9:14 el vuelo 587 despegó, a los controles del avión estaba el Copiloto (First Officer) Sten Molin, y al control de las comunicaciones estaba el Comandante (Captain) Ed States; a las 9:15 el vuelo 587 se encuentra con la turbulencia dejada por el 747 japonés y, como le habían enseñado en su entrenamiento, Molin comenzó a presionar a los pedales que controlan el timón direccional del avión para salir de la turbulencia, pero al quinto movimiento al lado derecho se oye una explosión y se desprende el empenaje vertical de la cola y el avión empezó a a perder el control y se estrella en una zona llamada Rockaway de Long Island, en uno de los distritos de Nueva York llamado Queens, mueren los 260 ocupantes del A300 y 5 más en tierra.


Imagen relacionada
Lugar del impacto del A300 de American Airlines,el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos.

La causa del accidente se reveló el 9 de febrero de 2002: el Copiloto Sten Molin fue entrenado para presionar agresivamente el timón direccional de un lado a otro en caso de turbulencia de estela grave, pero sin saber la sensibilidad de los pedales del Airbus A300, se destrozó y separó todo el estabilizador vertical del A300. Después de este accidente se modificó el manual de entrenamiento para que ningún piloto sobrecargue los pedales sensibles del A300 otra vez.


La beca del Vuelo 587
Memorial del vuelo 587 de American Airlines en Queens

American Airlines entrenó a todos los pilotos de los Airbus A300 a maniobrar agresivamente los pedales de timón. Esto conllevó a que ocurriera una disputa entre American Airlines y el fabricante del aparato (Airbus Industries) que informó que antes del accidente le había enviado una comunicación a la compañía propietaria del aparato advirtiéndoles que no abusaran de los controles de pedales de los A300, pero American Airlines informó que la comunicación había llegado después del accidente. Mientras ocurre esta disputa sobre la responsabilidad de incidente a base de cruce de acusaciones, se entablan demandas millonarias por parte de los familiares de las víctimas hacia American Airlines.

Actualmente se sigue realizando conmemoraciones por las victimas de este fatal accidente en el memorial que fue construido.

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