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sábado, 30 de octubre de 2021

Versión de dos asientos del caza furtivo J-20 visto en China

 Han aparecido fotos en las redes sociales de lo que parece ser un J-20 biplaza, pintado con una "imprimación" amarilla con una cabina en tándem. Si las imágenes son reales, la aparición de esta variante J-20, a menudo conocida como J-20B, J-20AS o J-20S, no sería una gran sorpresa, ya que el complejo militar-industrial de China lleva mucho tiempo mostrando señales. de su desarrollo.

Esta nueva variante del J-20 le daría a China algo que Estados Unidos y otros competidores no tienen: un avión táctico sigiloso de alto rendimiento que tiene dos pilotos. La razón por la que el concepto de tripulación de dos personas se está convirtiendo nuevamente en un gran negocio es que dos personas pueden explotar mejor la enorme cantidad de información de sensores avanzados y redes, así como la proximidad al enemigo, que un caza furtivo. Advanced puede proporcionar. Al hacerlo, pueden convertirse en multiplicadores de fuerza, ayudando a habilitar otros recursos menos capaces, funcionando como una especie de "carta de triunfo". Tener a otra persona disponible para administrar los sistemas y emplear las propias armas del J-20 también es una ventaja, especialmente a medida que su arsenal se expande y sus misiones. continuar expandiéndose.

También existen claras ventajas de entrenamiento al tener una variante de dos asientos de cualquier avión. Incluso si el 'J-20B' no está configurado con controles completos de cabina trasera, las tripulaciones aún pueden beneficiarse de la exposición al entrenamiento táctico y las operaciones básicas de vuelo a través de la disponibilidad de un segundo asiento.

Incluso algunas desventajas en el alcance y las capacidades de red podrían compensarse parcialmente con otro miembro de la tripulación de cabina que se centre en implementar tácticas de combate conjuntas entre equipos tripulados y no tripulados. A pesar de esto, China está trabajando en sus propias iniciativas de combate aéreo relacionadas con la inteligencia artificial  , tanto para su uso en la cabina del  piloto como en plataformas no tripuladas  , así como en programas de “drones” de alas.

En cuanto a la cuestión de si las imágenes de un J-20 biplaza son reales o no, no podemos decirlo, pero sí encajan bien con un patrón establecido de 'filtraciones' en internet en China que muestra cada vez más detalles en las imágenes. del desarrollo de nuevos aviones en Chengdu. De hecho, estas imágenes son muy similares a los primeros atisbos que tuvimos del J-20.

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