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viernes, 20 de agosto de 2021

Alrededor del 25% de la Fuerza Aérea afgana huyó

 La Fuerza Aérea afgana fue considerada una vez la ventaja letal del gobierno de Kabul sobre los talibanes. Ahora, los aviones y el personal que no han abandonado el país podrían caer en manos de los talibanes, pero las fuentes dicen que es probable que los problemas de mantenimiento y la falta de tripulaciones disminuyan su valor.



La Fuerza Aérea afgana ha poseído casi 200 aviones de ala fija y giratoria, incluidos A-29 Super Tucanos, aviones de ataque ligero AC-208, Cessna 208, aviones de vigilancia PC-12 Pilatus, aviones de transporte C-130 Hércules y una flota de helicópteros. que incluía el UH-60 Black Hawks y los Mi-8 y Mi-17 Hips de fabricación rusa.


El Departamento de Defensa de EE. UU. Ha luchado durante mucho tiempo para hacer que la Fuerza Aérea afgana sea autosuficiente, y sus pilotos a veces desertan durante el entrenamiento en los Estados Unidos y requieren el mantenimiento del contrato para estar listo. En junio, la preparación cayó de más del 90 por ciento en marzo / abril para el AC-208 y el 77 por ciento para los UH-60 a alrededor del 30 por ciento para toda la fuerza, según la Oficina del Inspector General Especial. Afganistán.

“Yo diría que es una fuerza desorganizada sobrante”, dijo el veterano de 25 años de la USAF, John Venable, de la Heritage Foundation.

“Si tienen pilotos excepcionales, la cantidad de plataformas que tienen es de pasajeros y las facultades técnicas de estos aviones no son de última generación”, agregó.

Un funcionario del gobierno de Uzbekistán confirmó que 46 aviones, incluidos 22 aviones y 24 helicópteros, y 585 aviadores y soldados afganos huyeron a Uzbekistán por vía aérea después de la caída de Kabul.

"Tal vez sean confiscados, tal vez sean devueltos al gobierno afgano, los talibanes, todavía no está claro", dijo el funcionario del gobierno uzbeko, refiriéndose al avión.

Reuters, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Tayikistán, informó que varios aviones militares y más de 100 soldados afganos también huyeron a Tayikistán, otro vecino de Asia Central.


Lo que está claro es que alrededor del 25% de la Fuerza Aérea afgana huyó cuando la caída de Kabul se hizo inminente.

Para los aviones abandonados, la falta de piezas de repuesto, soporte y mantenimiento contratados significa pocas plataformas volables, dijo Venable.


“Para los Blackhawks, y los A-29 específicamente, hizo que estas plataformas fueran casi imposibles de volar”, dijo.

“Eso no significa que no puedan volar. Eso no significa que uno o dos de ellos no puedan volar, como hemos visto con los que desertaron, pero el número y los tipos restantes que pueden desplegarse es otra cosa ”, explicó Venable.

Según su recuento, alrededor de 24 Cessna 208 menos sofisticados todavía están en el país, algunos de los cuales pueden ser piloteados.

Venable contó 53 Black Hawks en la Fuerza Aérea afgana antes de la caída de Kabul, de los cuales 12-14 sugirió que eran pilotables. En su último informe, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán dijo que al 30 de junio, la Fuerza Aérea afgana tenía 33 Black Hawks utilizables en el país. Los informes sugieren que siete huyeron a Uzbekistán.

No está claro si Estados Unidos puede reclamar legalmente la propiedad de las aeronaves incautadas ahora en países vecinos.

El Departamento de Estado no comentó sobre el estatus legal de propiedad de equipo militar vendido o donado al ex gobierno afgano.

Venable estimó que Afganistán tenía alrededor de 120 tripulaciones de Black Hawk antes de la caída de Kabul. No se sabe cuántas tripulaciones han cruzado la frontera o están escondidas.

En videos publicados recientemente en Twitter, los talibanes obligaron a ex pilotos de la Fuerza Aérea afgana a volar el Hips. Más pilotos y tripulaciones aéreas afganas podrían verse obligados a tripular una fuerza aérea talibán, especialmente si los que huyeron son repatriados, advirtió Venable.

“Algunas de estas [tripulaciones de Black Hawk] se verán obligadas a volar en función del bienestar de ellos mismos y de sus familias”, dijo. "Mi humilde opinión es que muchos de los pilotos más capaces se fueron o fueron asesinados en los días previos a la caída de Afganistán".

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